Pilar Alegría se niega a que sus funcionarios teletrabajen como quiere Teresa Ribera

El plan de ahorro y eficiencia energética que ha impulsado el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España no está siendo cumplido. Burlando las directrices de hacer teletrabajo que trató de implantar Teresa Ribera, las direcciones generales del ministerio de Educación y Formación Profesional no están dejando a los funcionarios teletrabajar. En su plan, Teresa Ribera autorizó a los trabajadores de la función pública a trabajar en remoto durante tres días a la semana, sin embargo, dejó la pelota en el tejado de las direcciones de personal de cada ministerio su organización. Así, en las direcciones del ministerio de Educación y Formación Profesional tan solo están permitiendo que los funcionarios hagan teletrabajo una vez a la semana. Nada de tres.

Según fuentes internas del ministerio, el departamento que dirige Pilar Alegría está incumpliendo las normas sobre teletrabajo que impulsó Teresa Ribera. Tan solo se está permitiendo a los funcionarios de ciertas áreas del departamento teletrabajar un único día. Al contrario de los tres días de trabajo en remoto que impulsó Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los funcionarios están haciendo jornadas completas en sus puestos habituales de trabajo.

el departamento que dirige Pilar Alegría está incumpliendo las normas sobre teletrabajo que impulsó Teresa Ribera

Cabe destacar que estas mismas fuentes aseguran que pueden desempeñar su trabajo en remoto sin ningún tipo de problema. Sus funciones se pueden realizar perfectamente desde los domicilios ya que con un ordenador con conexión a Internet basta para sacar adelante el trabajo. Además, también supone un ahorro para los trabajadores en cuanto a desplazamientos ya que el precio de los carburantes no ha dejado de escalar en las últimas semanas.

La autorización de teletrabajo llega tras dar luz verde al plan de ahorro y eficiencia energética para la Administración General del Estado (AGE). Este documento recoge una serie de «recomendaciones» a los ciudadanos y las empresas, para reducir el consumo de energía y la dependencia de combustibles fósiles de origen ruso. Entre ellas, se encuentra el teletrabajo tres días a la semana. Este plan ha sido impulsado por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

LOS FUNCIONARIOS ACUSAN A PILAR ALEGRÍA DE IGNORAR A TERESA RIBERA

Los funcionarios del ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España han acusado a Pilar Alegría de ignorar el plan impulsado por Teresa Ribera. La ministra de Educación está a punto de cumplir un año al frente de su departamento. Sin embargo, trabajadores del ministerio educativos aseguran no haberla visto jamás. A pesar de ser la número uno del ministerio de Educación y Formación Profesional pocos son los funcionarios que han tenido el placer de coincidir con ella. Solo los altos cargos pueden dialogar con la ministra que no es tan accesible para el resto de los trabajadores del ministerio. «Pilar Alegría es una ministra poco implicada», aseguran fuentes del funcionariado que trabajan en una de las direcciones del ministerio de Educación.

Pilar Alegría llegó al ministerio de Educación y Formación Profesional en julio del año pasado. Lo hizo tras la remodelación de Gobierno que acometió el presidente de España Pedro Sánchez que decidió renovar su Ejecutivo. Entre los cambios propuestos estaba el de la titular de Educación que tras unos meses convulsos con la nueva ley educativa fue destituida del cargo. Así, Isabel Celaá fue cesada y la profesora Pilar Alegría asumió el ministerio. De este modo, Pilar Alegría está a punto de cumplir su primer aniversario en el cargo aunque algunos de los trabajadores jamás la hayan visto.

pilar alegría
Pilar Alegría (PSOE)

El Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España cuenta con más de 8.500 trabajadores que se reparten en dos secretarias y una subsecretaría. Además, el organismo de la Administración del Estado cuenta con el Consejo Escolar del Estado, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. En todos estos organismos trabajan funcionarios de carrera entre los que se encuentran profesores y escasos legisladores encargados de redactar las leyes educativas de la nación. Aunque la llegada de Pilar Alegría fue un soplo de aire fresco, parece ser que implicarse está siendo una de sus asignaturas pendientes ya que por los edificios de la calle Alcalá se ha la visto poco.

Diplomada en Magisterio con especialidad en Educación Primaria, por la Universidad de Zaragoza y con un Máster en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid, Pilar Alegría ha dedicado su vida a la política. La zaragozana ha desempeñado todo tipo de cargos en el PSOE. Desde diputada en el Congreso, hasta liderar la consejería de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón hasta liderar un ministerio. No hay cargo que se le resista a Pilar Alegría a pesar de la poca implicación de la que le acusan sus propios trabajadores.