El contrato de formación en alternancia, una buena opción para cubrir puestos temporales este verano

El turismo aporta 176.000 millones de euros al año a España, lo cual supone la creación de 2.800.000 empleos y representa el 14,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), según indica un informe de World Travel & Tourism Council (WTTC). Estos indicadores convierten a este sector en uno de los punteros de la economía española.

En este contexto, durante la época estival, empresas tanto del ámbito de la hostelería como del comercio se encuentran con la necesidad temporal de ampliar su plantilla. Una solución posible es ofrecer un contrato de formación en alternancia, cuya vigencia es de, al menos, 3 meses. Se trata de una solución efectiva para trabajos de alta estacionalidad.

A través de centros de formación como Edutedis es posible contar con el asesoramiento jurídico necesario para disponer de este tipo de contratos. Esta institución educativa cuenta con más de 30 años de experiencia y es una referencia a nivel nacional y cuenta con acreditaciones del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo.

Los contratos de formación son más fáciles de conseguir que los contratos temporales

La última reforma laboral, que entró en vigor en enero de 2022, ha dispuesto un endurecimiento de los contratos temporales, que hoy en día se encuentran limitados a causas que requieren de justificaciones muy precisas. En este sentido, solo es posible recurrir a ellos por circunstancias específicas de la producción que justifiquen la necesidad de ampliar la plantilla.

En cambio, un contrato de formación en alternancia supone una alternativa más sencilla para disponer de mano de obra joven que dedique el 65 % de su tiempo al trabajo y el restante 35 % a la formación. A través de un centro de formación como Edutedis es posible conseguir que el alta sea inmediata y sin esperas, ya que la reforma laboral ha reducido la burocracia necesaria en estos casos.

Ventajas para las empresas que recurren a contratos de formación en alternancia

Las empresas que recurren a los contratos en alternancia acceden a una reducción del 100 % en los seguros sociales cuando tienen menos de 250 trabajadores y del 75 % cuando sus plantillas supera las 250 nóminas.

Además, en estos casos, la formación teórica está completamente bonificada, es 100 % online y abarca, prácticamente, a todos los trabajos y oficios. A su vez, cuando el contrato se transforma en indefinido, la bonificación asciende a 1.500 € anuales por hombre y 1.800 € por mujer.

De esta manera, un contrato de formación en alternancia es una de las mejores opciones para contratar trabajadores temporales mayores de 16 y menores de 30 años. A través del centro Edutedis Formación, es posible acceder al asesoramiento y los servicios necesarios para disponer de todos los beneficios que supone este tipo de contratación de personal.

62c819646f570 Moncloa