La Comunidad de Madrid alega que el festival Madrid Puro Reggaeton no cumple con los requisitos de seguridad

La Comunidad de Madrid ha denegado la licencia para la celebración del Madrid Puro Reggaeton Festival que este fin de semana iba a acoger el estadio Wanda Metropolitano durante viernes y sábado, al no cumplir los requisitos de seguridad necesarios, tal y como recoge un informe de la Policía Municipal de Madrid.

En respuesta al comunicado emitido por la organización del evento, el Ejecutivo autonómico ha asegurado que han actuado acorde a la normativa vigente en materia de seguridad y siguiendo el procedimiento habitual en la celebración de espectáculos.

En este sentido, la Comunidad ha explicado que, inicialmente, la ubicación del festival iba a ser el recinto de la Caja Mágica. Sin embargo, solicitaron un nuevo permiso el pasado lunes 11 de julio para que este se celebrara en el recinto propiedad del Club Atlético de Madrid.

El documento fue recibido por el Gobierno regional al día siguiente, 12 de julio, mientras que el plazo mínimo para llevar a cabo este tipo de solicitud es de un mes.

Así, han detallado que no se cumple el procedimiento para la concesión de las mismas establecidas en el Decreto 167/2018, de 11 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la celebración de actividades recreativas extraordinarias durante las Fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, así como los espectáculos extraordinarios.

El informe preceptivo desfavorable emitido por la Policía Municipal del Consistorio emitido el miércoles 13 de julio es el que determina a la Comunidad de Madrid a no autorizar la celebración del mismo, ya que quien valora el plan de seguridad presentado es el Ayuntamiento de Madrid.

INFORME POLICÍA MUNICIPAL

Entre otras cuestiones, este documento refleja que la solicitud tiene registro en la Comunidad de Madrid el día 12 de julio a las 14.46 cuando el plazo que se requiere es de 30 días antes de la celebración del evento.

«A día de la fecha el Servicio de Inspección Prevención de Incendios no ha recibido el Plan de Autoprotección para su homologación», apunta.

Además, señalan que el Plan de Movilidad «no hace referencia a la ubicación en la que se quiere realizar el festival» y tampoco «presenta la exención de acústica para superar los niveles sonoros».

Por otro lado, el seguro de responsabilidad civil presentado «no tiene la ubicación correcta, teniendo como dirección Camino de Perales, 23 (ubicación de la Caja Mágica)» y en el plan de autoprotección hay «errores» en los datos de la actividad.

«Tampoco se ha realizado, como viene siendo habitual en este tipo de eventos, la reunión previa de Seguridad en Delegación del Gobierno, para establecer el oportuno dispositivo de seguridad, valoración de los riesgos y conocer todos los extremos relativos a la celebración del evento», aseguran.