El final de los ‘Juegos del Hambre’ llega al PSOE: Pedro Sánchez convoca a la cúpula en Ferraz

El PSOE está saltando por los aires. Desde que comenzó la semana, los cambios dentro de las filas socialistas no han dejado de sucederse. Ceses y nombramientos han estado a la orden del días durante estos días en la formación que dirige Pedro Sánchez. Sin embargo, estos ‘Juegos del Hambre’ todavía no han acabado. Este sábado, el presidente del Gobierno y secretario General del PSOE han convocado al Comité Federal para anunciar todos los cambios. La reunión de la cúpula tendrá lugar esta tarde en Ferraz, en la que los barones del grupo decidirán todos los movimientos que se llevarán a cabo en el seno del PSOE. Así, al igual que pasara con el Partido Popular hace unos meses, ahora le ha tocado a la formación de Pedro Sánchez, que ha estallado y está saltando por los aires. Tienen claro que el partido necesita un giro de 360ºC y la dimisión de Adriana Lastra ha sido primera y la que ha precipitado todos los cambios, aunque esta tarde llegarán muchos más. De esta forma, el final de los ‘Juegos del Hambre’ llega al PSOE, todo acabará con la reunión de Pedro Sánchez y la cúpula del partido.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está haciendo cambios en toda la estructura de su Ejecutiva, en su seno interno. Se trata de unos movimientos que recuerdan en cierto punto a los que vivieron dentro de las filas del grupo popular, cuando la crisis entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, provocó que todo el partido se pusiera patas arriba y varios ceses y nombramientos se llevaran a cabo. Llegando incluso a cambiar de presidente, ya que ahora es Alberto Núñez Feijoo quien ha asumido el liderazgo del partido. Salvando las distancias, el seno interno del PSOE también está viviendo un huracán de cambios y solo en una semana se han producido cinco, aunque esta tarde se anunciarán muchos más. Y es que, Pedro Sánchez ha decidido reunir a la cúpula socialista esta tarde en Ferraz para anunciar todos los movimientos que se llevarán a cabo.

El inicio de estos ‘Juegos del Hambre’ lo protagonizó Adriana Lastra. La diputada fue la primera en presentar su dimisión durante este lunes, ella ha sido la que ha abierto la veda. Y es que, que se auguraban cambios dentro de las filas populares era un secreto ha voces y la salida de Adriana Lastra de la Ejecutiva ha sido el motivo que ha precipitado que se produzcan. Así,  a que ha sido durante años número dos del PSOE envió un comunicado en el que anunció que dimitía como vicesecretaria general de la formación. En dicho comunicado, Adriana Lastra alegó que dicha decisión estaba motivada por asuntos personales, explicando que en los últimos meses se había producido cambios importantes, ya que estaba embaraza. Sin embargo, fuentes del partido acusan su marcha a la rivalidad que la hasta ahora vicesecretaria mantenía con el secretario de organización del partido, Santos Cerdán León. De esta forma, los ‘Juegos del Hambre’ en Ferraz ya se cobraron a su primera víctima.

A partir de ese momento, Pedro Sánchez no ha dejado pensar como podía encajar todos engranajes de la maquinaria interna del PSOE. Y tres días más tarde, decidió anunciar nuevos ceses y cambios. De esta forma, durante el jueves informaron de que María Jesús Montero ha sido la elegida para sustituir a Adriana Lastra y asumir el cargo de vicesecretaria General del partido. Un cambio que forma parte de la remodelación en puestos clave del partido que ratificará este sábado el Comité Federal. Además, la recién nombrada número dos del PSOE compartió la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: «Con responsabilidad, orgullo y agradecimiento al Secretario General, Pedro Sánchez, por su propuesta como Vicesecretaria General del PSOE. Quiero trasladar mi reconocimiento y gratitud a la magnífica labor de mi admirada compañera y amiga Adriana Lastra».

Durante este día también se incorporó a la Ejecutiva Federal el alcalde de Corvera (Asturias), Iván Fernández y el ministro de Cultura, Miquel Iceta. Respecto a este último, fuentes consultadas por MONCLOA.com han asegurado que el titular de Cultura no hace nada de caso a nadie de la industria del cine y no se reúne con ningún tipo de asociaciones de este sector. Sin embargo, parece ser que Pedro Sánchez ha decidido premiar a este político en introducirlo en la Ejecutiva socialista como nuevo secretario de Memoria Democrática. Sin embargo, este no fue el único cambio que se anunció durante el pasado 21 de julio.

EL PSOE REALIZA CAMBIOS PARLAMENTARIOS

El secretario general del PSOE ha iniciado este jueves una remodelación en puestos clave del partido que ratificará este sábado el Comité Federal. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que será la nueva portavoz del partido y confía al veterano Patxi López la portavocía del grupo socialista en el Congreso para afrontar la remontada al PP tras varias derrotas electorales y el reciente sorpasso en las encuestas. El primer nombramiento en hacerse público ha sido el del diputado Patxi López, que será el nuevo portavoz en la Cámara Baja en sustitución de Héctor Gómez, según ha confirmado en un mensaje en Twitter. De este modo, se confirma el paso adelante de un veterano del partido al que varios cargos socialistas señalaban en los últimos días como uno de los llamados a adquirir más responsabilidad en el partido. Destacaban su experiencia y un capital político que el PSOE debía aprovechar más.

LOS «DEFENESTRADOS» DE LOS ‘JUEGOS DEL HAMBRE’

Tras todo nombramiento debe haber un cese. Y si se han realizado cinco designaciones, es evidente que debe haber cinco políticos que han abandonado su cargo dentro de la Ejecutiva del PSOE. La primera ha sido Adriana Lastra, quien ha renunciado a su cargo tras quedarse embaraza. Sin embargo, parece ser que la rivalidad con Santos Cerdán ha sido la causa real de su salida. Esta política encabeza la lista de defenestrados de los ‘Juegos del Hambre’ del PSOE, pero no es la única.

También han salido de la Ejecutiva Héctor Gómez y Felipe Sicilia. Este último probablemente para trasladarse a Andalucía y sustituir a Juan Espadas, a quien los malos resultado electorales pusieron en el punto de mira de Pedro Sánchez. Ahora que Espadas ha cosechado los peores resultados de la historia del partido en su territorio y Felipe Sicilia ha sido sustituido de su cargo como portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal por Pilar Alegría, espera ser el candidato andaluz en las próximas elecciones. “Espadas es un cadáver político”, cuentan desde el PSOE de Andalucía. “Y Felipe es la elección de Pedro Sánchez desde antes de las elecciones”, concluyen.