Pilar Alegría fastidiada por tener que dejar de ser «figurante» para ser la portavoz del PSOE

A Pilar Alegría no le han sentado nada bien los cambios que ha llevado a cabo Pedro Sánchez en la Ejecutiva del PSOE. La ministra de Educación y Formación Profesional va a tener que compaginar su cargo al frente de este departamento con uno puesto dentro de Ferraz. Y es que, Pilar Alegría ha sido nombrada durante de este jueves como nueva portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Se trata de un cargo que hasta ahora ocupada Felipe Sicilia. Sin embargo, ahora será la titular de Educación y Formación Profesional. Un nombramiento que probablemente no gustará nada a Pilar Alegría dado que, según fuentes de su propio Ministerio, es una política muy poco implicada. Ella prefiere ser «figurante», sin realizar grandes hazañas y sin hacer grandes esfuerzos en el desempeño de su actividad. Así, Pilar Alegría estará fastidiada por tener que dejar de ser «figurante» para ser la nueva portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal de la formación socialista.

Que se iban a llevar a cabo cambios en las filas socialistas era un secreto a voces. Así, durante esta semana se han sucedido distintos cambios en el seno de la cúpula de Ferraz, en el seno socialista. El grupo socialista está patas arribas, ha saltado por los aires y Pedro Sánchez es el artífice de todo. De esta forma, el presidente del Gobierno y secretario General del PSOE ha decidido nombrar portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Se trata de un cargo que hasta ahora venía ostentando Felipe Sicilia y que se enmarca entre el huracán de movimientos que se han producido en la formación socialista. A partir de hora, Pilar Alegría tendrá que compaginar sus funciones como ministra de Educación y Formación Profesional con las de portavoz del partido.

Así a través de su cuenta de Twitter confirmaba su nombramiento y escribía: «Gracias Pedro Sánchez por confiar en mí para ejercer de portavoz del PSOE. Es un honor ser la voz de este gran partido». Además, ha querido dar las gracias a Felipe Sicilia por su trabajo este tiempo al frente de la portavocía. También ha dedicado una palabras a los militantes, a los que también ha dado las gracias y ha aseguro que su «cariño es la fuerza». Por último, ha terminado el texto con un hashtag donde ponía: «Gobernar para transformar».

Sin embargo, probablemente este nuevo cargo le habrá hecho poca o ninguna gracias a Pilar Alegría, dado que según aseguran fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se trata de una política muy poco implicada. Deja sus altos cargos hacer y deshacer a su antojo dentro de las competencias de su departamento. Y no solo eso, sino que además es una persona poco accesible. Los funcionarios del organismo aseguran no haberla visto jamás. Ella solo trata con los altos cargo de Educación y Formación Profesional, aunque para ellos tampoco tiene demasiado tiempo. Ahora, se verá obligada a implicarse en su formación, en el PSOE, dado que debe estar al día de lo que ocurre en las filas socialistas, es decir, hablar con la cúpula, con la Ejecutiva y comunicar aquellas cuestiones que consideren. De esta forma, Pilar Alegría se verá obligada a dejar de ser una mera figurante e implicarse más en su nuevo puesto como portavoz. Respecto a lo de implicarse más, probablemente los trabajadores de ministerio recelen de que lo vaya a hacer. Lo que está claro es que a partir de ahora deberá asumir el cargo que hasta ahora ostentaba Felipe Sicilia.

FELIPE SICILIA MIRA HACIA ANDALUCÍA TRAS SER SUSTITUÍDO POR PILAR ALEGRÍA COMO PORTAVOZ

Es su última oportunidad. Felipe Sicilia sabe que es el “capricho” de Pedro Sánchez para llevar el PSOE de Andalucía. De momento, Juan Espadas aguantará como diputado y portavoz durante los cuatro años que restan de legislatura, pero Sicilia ya ha olido sangre y espera colocarse como candidato antes de que el presidente del Gobierno caiga en desgracia. Ferraz decidió presentar a Espadas por dos razones: por quemar al candidato en lo que eran unos comicios prácticamente perdidos antes de que se celebrasen y por evitar las presiones internas del partido en Andalucía que querían que fuese Juan Espadas el candidato. Ahora que Espadas ha cosechado los peores resultados de la historia del partido en su territorio y Felipe Sicilia, cesado de su cargo como portavoz, espera que le nombren como el candidato de Andalucía a las próximas elecciones. «Espadas es un cadáver político», cuentan desde el PSOE de Andalucía. «Y Felipe es la elección de Pedro Sánchez desde antes de las elecciones», concluyen.

Fuentes cercanas a Felipe Sicilia aseguran que la intención del jienense va mucho más lejos de entrar en el parlamento andaluz. Hay quien cree que el discurso de Sicilia es más en clave nacional y que aspira a que en un hipotético escenario en el que Pedro Sánchez consiguiera ser investido de nuevo le nombraran un alto cargo en el Ejecutivo nacional. En cualquier caso, no hay voz en Ferraz que no califique a Sicilia como el “elegido” por Sánchez para ocupar el asiento que ahora ocupa Juan Espadas. Si no fue el candidato antes fue porque el presidente no quiso enfrentarse a las presiones internas del PSOE de Andalucía, decidido a que fuera Espadas el candidato y no uno de los “niños” de Pedro Sánchez. Pero ahora, con el peor resultado socialista en Andalucía, todo ha cambiado de forma radical. Y parece que Pedro Sánchez ya ha dado el primer paso para enviarle a la región andaluza al cesarle de su cargo como portavoz.