El primer fallecimiento con viruela del mono en España se ha producido en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado que la primera persona fallecida con viruela del mono en España se ha registrado en la Comunitat Valenciana. Según han detallado, el fallecimiento se ha producido por encefalitis asociada a la infección.

Fuentes del departamento que dirige Miguel Mínguez han agregado que se trata del fallecido que ha comunicado este viernes el Ministerio de Sanidad y que el caso se sigue analizando para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.

El Ministerio de Sanidad ha informado de esta primera muerte por viruela del mono en España, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que confirma además 4.298 casos de personas infectadas en nuestro país, a 29 de julio, por la enfermedad.

El informe recoge datos notificados procedentes de comunidades autónomas siendo Madrid (1.656) Cataluña (1.406) las regiones con más casos de viruela del mono. Les siguen Andalucía (498), Comunitat Valenciana (213), Canarias (102), País Vasco (98), Baleares (89), Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19), Cantabria (15), Navarra (8) y La Rioja (2).

Asimismo, de los pacientes notificados en la plataforma SiViES, un total de 4.081 son hombres y 64 son mujeres. En tres pacientes no consta esta información. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

El Ministerio ha explicado que de los 3.750 pacientes con información disponible, ciento veinte casos fueron hospitalizados (3,2%) y uno de los casos ha fallecido.