Maestre demanda a Almeida refugios climáticos, abrir los parques y revisar el protocolo que determina su cierre

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de «colgar el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ y no hacer nada ante las olas de calor extremas», lo que le ha llevado a exigir refugios climáticos, abrir los parques y revisar el protocolo.

El principal grupo de la oposición demanda refugios climáticos por toda la ciudad y, al menos, uno por barrio, con agua, sombra (preferiblemente natural con árboles y si no, con toldos) y zonas para sentarse. Más Madrid defendió una iniciativa en el pleno del mes de junio sobre refugios climáticos. PP y VOX votaron en contra pero la iniciativa salió adelante.

También la apertura de todos los parques de Madrid y mantenimiento de su arbolado, junto a la revisión del protocolo de cierre de los espacios verdes en episodios de viento «para que aúne la seguridad para la población con la necesidad cada vez más frecuente de poder refugiarse con altas temperaturas».

Algunas de las ideas propuestas por Más Madrid pasan, por ejemplo, por no cerrar el parque completo sino las zonas más peligrosas, así como reforzar el mantenimiento y su revisión en los horarios en los que no hay público.

Otra de las propuestas es la mejora del riego y plantación de más arbolado viario en todas las zonas donde sea posible. «Con Filomena se cayeron árboles cuyos alcorques, o están vacíos o se han clausurado, con lo que se ha perdido masa arbórea en las calles y, por tanto, sombra natural», han indicado.

En el listado de propuestas incorporan más espacios verdes y arbolados en los barrios, más allá de los parques. «Además de los 90.000 árboles de los que el gobierno municipal presume que ha plantado, unos 60.000 han sido en descampados alrededor de la M-30 y M-40, que por falta de riego se están secando», han apuntado.

Más Madrid reclama la apertura de todas las fuentes de agua y ampliación del número existente, además de cabar con las plazas duras y reducir el asfalto por otro pavimento más permeable.

«NADIE DEBE MORIR POR TRABAJAR A PLENO SOL»

«No da ninguna risa que mueran personas por culpa del calor ni que Almeida niegue el cambio climático. Al alcalde le da mucha risa, sin embargo, que le propongamos medidas eficaces, sencillas y rápidas para proteger y ayudar a las madrileñas y madrileños del calor extremo que estamos sufriendo este verano», ha afeado Maestre.

La portavoz de Más Madrid ha acusado al alcalde «no solo no ha hecho absolutamente nada ante la emergencia climática sino que ha colgado el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ en el Ayuntamiento. De nuevo». «Solo tenemos un cúmulo de mala gestión de incapacidad de este Gobierno municipal», ha declarado.

En lo que va de verano, 678 personas han muerto en la Comunidad de Madrid por los episodios de calor extremo de estos meses, ha cifrado Más Madrid. Para Maestre «son muertes que duelen porque se podrían haber evitado».

«Nadie debe morir por trabajar a pleno sol, porque no puede pagar el aire acondicionado o porque vive en una casa mal aislada. Ni las personas vulnerables, a las que Almeida considera ciudadanos de segunda, deben sufrir condiciones inasumibles, como las que padecen en estos momentos en el centro de acogida para sin hogar Puerta Abierta», ha declarado Maestre.

La edil ha instado a transformar las ciudades para adaptarlas al cambio climático y «el gobierno de Almeida no puede seguir mirando hacia otro lado ante lo que es una evidencia científica».