El Gobierno instalará una red de vigilancia para medir y controlar los gases tóxicos en La Palma

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes en una visita a la isla de La Palma que se va a implantar una red de vigilancia para medir y controlar los gases tóxicos que actualmente continúan afectando a las zonas de La Bombilla y Puerto Naos.

Para instalar dicha red de vigilancia el Gobierno central invertirá más de tres millones de euros para «extremar las precauciones y mitigar cualquier efecto nocivo» a las poblaciones de estas zonas, según ha apuntado en una rueda de prensa ante los periodistas tras mantener un encuentro con la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; su homólogo en el Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.

En este camino hacia la reconstrucción de la isla, ha indicado que se están «redoblando esfuerzos para reducir» burocracia con el objetivo de la «pronta» recuperación de la sociedad palmera, si bien siempre atendiendo a los niveles de emisión de gases tóxicos para asegurarse de que no hay afección a la salud.

Sánchez ha destacado, como muestra del compromiso que él y su Gobierno tienen con la isla de La Palma, que desde que se produjera el primer día de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el 19 de septiembre de 2021, ha estado en diez ocasiones y se han llevado a cabo un total de 35 visitas oficiales con ministros, a lo que sumó que en marzo de 2022 se celebró la Conferencia de Presidentes.

En relación con ello, ha puesto en valor el trabajo de «todas» las administraciones «codo con codo» para dar respuestas «complejas» a realidades «muy diversas» de los vecinos de la isla. En concreto, ha apuntado que en once meses el Gobierno central ha movilizado más de 418 millones de euros, que supone «un 75 por ciento del total» que ha beneficiado a más de 20.600 palmeros.

También ha señalado que se han abonado 25,5 millones de euros en ayudas por pérdidas total o parcial de viviendas que afecta a 475 familias; mientras que 1.613 trabajadores pudieron mantener su empleo gracias a los ERTE ante la paralización de actividad motivada por el volcán; y 3.062 productores de plátanos han recibido casi 15 millones de euros para contrarrestar las pérdidas y poder salvar sus plantaciones.

Asimismo, se refirió a la declaración de emergencia de las obras de la carretera de la costa para agilizar su ejecución para restablecer la comunicación entre Puerto Naos y Tazacorte, lo que tendrá un coste de más de 38 millones de euros, o el plan especial de recuperación turística dotado con 4,12 millones de euros y sobre el que ha llamado la atención puntualizando que gracias al mismo se han sorteado este año 19.734 bonos turístico con la participación de más de 176.000 personas.

MÁS DE 550 MILLONES

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado los más de 550 millones de euros que se han trasladado en este tiempo a La Palma a través de las administraciones publicas, así como apuntó que se han entregado hasta el momento un total de 116 viviendas a las que sumó las 121 que están a punto de terminarse, las 40 compradas en Breña Alta, las 23 remodeladas en El Paso y otras modulares, a las que hay que añadir las ayudas al alquiler.

Agregó que se han dado casi 700 respuestas habitacionales, si bien actualmente quedan aún 12 unidades familias por ubicar, la mayoría monoparentales, y que se espera darle soluciones próximamente.

Torres también ha avanzado que una vez que se firme el convenio entre el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Gobierno de Canarias acordará con ambas instituciones el porcentaje que aportará el Ejecutivo regional, con presupuesto del año 2022, para las distintas obras que se incluyan.

Asimismo indicó que, del mismo modo y también con presupuesto del año 2022, el Ejecutivo canario completará «hasta con 30.000 euros las ayudas de 60.000 euros del Gobierno de España y de 10.000 euros del Cabildo para aumentar la indemnización por destrucción de vivienda».

En el marco de la reconstrucción de la isla, ha señalado que «es fundamental» y para ello ha afirmado que ha habido más de 50 reuniones con vecinos, plataformas, de las que ha salido una propuesta de reconstrucción, por lo que en los próximos meses de 2022 a través de decretos leyes se trabajará para poder tener soluciones definitivas en las zonas afectadas.

Finalmente, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha afirmado que lo que «más preocupa» actualmente en relación con las afecciones del volcán se encuentra en los núcleos poblaciones de Puerto Naos y La Bombilla, donde «continúa la afección por gases y es necesario seguir articulando medidas para esa zona, no solo para los vecinos, sino también para las empresas y el propio sector turístico».

En este marco, agregó que se ha hablado para poder seguir ampliando las ayudas para estas zonas, ya que ha matizado que el 60 por ciento de las personas que están en hoteles pertenece a los barrios costeros afectadas por la incidencia de gases.

Otra de las cuestiones que consideró de «especial emergencia» es la relacionada con la ejecución de la tubería de riego sobre la fajana, la tubería Hoya Remo, y que ha apuntado son «de vital importancia» para el desarrollo agrícola de la zona y «garantizará agua para toda» esta zona que es de «mayor producción agrícola y platanera insular y se ha visto gravemente afectada» por el volcán, de ahí que instó a buscar alternativas para llevar el agua «de manera similar» a cómo llegaba.

Hernández Zapata expuso que con la pérdida de 350 hectáreas de plataneras en la isla, se han visto afectados «20 millones de kilos».

Por último, ha urgido la necesidad de que la financiación llegue a las administraciones locales, por lo que tras la firma de convenios con El Paso y Tazacorte y próximamente se hará con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo de La Palma.