‘Dedazo’ de Ferraz en Canarias, el PSOE sondea a Carolina Darias como candidata

Las elecciones autonómicas y municipales acechan. Ya queda menos de un año para que estos comicios se celebren en las diferentes comunidades autónomas que componen el país y los partidos políticos ya están buscando candidatos para encabezar las listas. En el caso del Partido Socialista, estos cabeza de lista se eligen a través de procesos de primarias donde la opinión de Ferraz es más que crucial para proponer candidatos. La cúpula del PSOE tiene la última palabra a la hora de diseñar las listas proponiendo candidatos afines para que sean votados por la militancia. Uno de los territorios donde Ferraz ha decidido imponer sus nombres es precisamente las Islas Canarias hasta donde podría llegar algún ministro según fuentes internas. Por el momento, la que tiene todas las papeletas es la canaria Carolina Darias que tras culminar su etapa al frente de Sanidad podría volver al PSOE de su tierra. Esto supondría desplazar al actual presidente de Canarias y también secretario general del PSOE, Ángel Victor Torres, cuyo futuro pende de un hilo o más bien de unas primarias que ya han sido atrasadas para culminar la Operación Darias. Eso sí, parece ser que Darias aterrizará como candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria dejando vía libre a Ángel a nivel autonómico.

Ángel Victor Torres lleva décadas en la política canaria. Su primer cargo fue como concejal del Ayuntamiento de Arucas y ahora ha conseguido ser el número uno de los socialistas canarios. Sin embargo, parece ser que continuar en sus cargos políticos depende de Madrid que tiene la última palabra sobre quién será el cabeza de lista de cara a las elecciones autonómicas del archipiélago. A pesar de que Ángel Victor Torres sea el presidente de canarias y sea aclamado en muchas partes de la isla, Ferraz parece tener otros planes.

Canarias
Ángel Víctor Torres (PSOE)

Como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas, la cúpula del Partido Socialista estaría sondeando colocar a alguien del Gobierno como candidato a la presidencia regional. Fuentes del PSOE aseguran que la ministra Carolina Darias tiene todas las papeletas. Darias nació en Las Palmas de Gran Canaria y conoce a la perfección el territorio canario. Precisamente este fuerte sentimiento identitario ha sido lo que ha motivado a Ferraz a fijarse en la ministra de Sanidad. El PSOE no quiere marcarse un Macarena Olona en Andalucía y no repetir el error de Vox que propuso a la alicantina para liderar uno de los Parlamentos con más identidad autonómica. Así, Carolina Darias, la primera mujer canaria en llegar a ministra, sería el activo ideal del PSOE para revalidar su mandato en las islas.

La llegada de Carolina Darias supondría un paso atrás sin precedentes del propio Ángel Victor Torres. El canario lleva más de tres años en el cargo y es Secretario General del PSOE Canarias. Sin embargo, ser el «fontanero» del partido a nivel autonómico de nada le ha servido puesto que la cúpula socialista es la que tiene la última palabra y la Operación Darias ya está en marcha. Solo hay que esperar a que se pueda pilotar una salida limpia del Ministerio de Sanidad. Carolina Darias está a punto de marcarse un Salvador Illa también en su tierra.

A LA ESPERA DE CAROLINA DARIAS, EL PSOE APLAZA LAS PRIMARIAS

La llegada de Carolina Darias a territorio canario aún se está fraguando. Existe mucho secretismo en cuanto a este movimiento que ya es vox populi en los pasillos de Ferraz pero parece ser que la cúpula del partido lo tiene claro. No obstante, a la hora de elegir candidata habrá que esperar a que la militancia vote en las primarias como es habitual en el Partido Socialista. Inicialmente, estas urnas internas iban a celebrarse durante el verano. El comité federal del PSOE abrió el proceso de primarias el pasado 23 de julio, sin embargo, no llegó a convocarlas ni hubo ninguna presentación de candidaturas.

Ahora, tras el parón estival, comienza este proceso que quedó pausado durante los meses de verano. De este modo, el grueso de las agrupaciones socialistas de las Islas Canarias preparan para finales de este mes de septiembre las primarias para designar a los candidatos del PSOE a las distintas instituciones municipales y autonómicas de las islas. Así los socialistas ya están moviendo hilos para presentar a sus candidatos.

Sin embargo, en algunos municipios insulares, estos procesos internos se retrasarán al mes de noviembre. El calendario alternativo propuesto por el comité federal de partido ha decidido retrasar la elección del candidato al Cabildo de la Palma y ha retrasado también las primarias para elegir los candidatos a la alcaldia de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Teguise y Arrecife. En la capital grancanaria, la ejecutiva local ya decidió la semana pasada dirigirse a la dirección regional para solicitar esta demora. De este modo, este segundo calendario aplaza la presentación candidaturas hasta la segunda quincena de noviembre. ¿Será para esperar a Carolina Darias?