La incapacidad de «Isa Castro» (parte I): Migraciones delega competencias a las comunidades autónomas

La acogida migratoria está siendo una asignatura pendiente dentro del Gobierno de España. El organismo encargado de llevar a cabo estas tareas es la Secretaría de Estado de Migraciones que ha sufrido numerosos cambios en los últimos meses. El pasado mes de junio, este departamento dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España renovó su liderazgo e Isabel Castro Fernández asumió la Secretaría de Estado. Sin embargo, su gestión al frente de este equipo no está siendo fácil y se ha tenido que crear una unidad de apoyo con nuevos profesionales para realizar sus funciones. Además, también se están delegando competencias en las comunidades autónomas para que sean estas administraciones las que den respuesta a los inmigrantes ante el caos que se vive dentro de la secretaría del ministerio de José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá (PSOE)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España ha decidido transferir los fondos de acogida a las comunidades autónomas para que sean estas las que se autogestionen. La última ayuda directa que han trasferido a las autonomías son 400€ mensuales que deben ser repartidos entre los refugiados ucranianos que han llegado al país. Además, el ministerio que lidera José Luis Escrivá también está coordinándose con las administraciones locales para que sean estas las que faciliten el acceso a la vivienda y la homologación de títulos para favorecer el empleo de estas personas acogidas. De hecho, ayuntamientos repartidos por toda la geografía española han tenido que dotar de inmuebles a refugiados ante la inacción de la Secretaría de Estado de Migraciones. Este es el caso del municipio madrileño de Boadilla del Monte que ha tenido que habilitar espacios para acoger a los refugiados que llegaron hasta la localidad teniendo incluso que llegar a acuerdos con empresas privadas.

Pero es que la Secretaría de Estado de Migraciones, a manos de Isabel Castro Fernández, no solo se apoya en las instituciones locales para que les haga el trabajo. También están teniendo contactos con ONG de acogida para que sean estas las que den respuesta a los flujos migratorios que llegan al país en busca de una vida mejor. Este es el caso de Fundación Madrina, una ONG que fue recibida pro altos cargos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España para acoger propuestas que la propia organización reclamaba para dar una óptima respuesta migratoria. Fuentes de la propia ONG aseguran que el departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá ya estaba trabajando en cada una de ellas.

Esta búsqueda de administraciones u organizaciones sin ánimo de lucro que hagan sus funciones han desatado ampollas dentro del ministerio. Fuentes internas aseguran que la Secretaría de Estado de Migraciones está viviendo tiempos de cambios y que los nuevos liderazgos no están dando la respuesta idónea de acogida migratoria. Quizás por ello, la Secretaria de Estado Isabel Castro Fernández tenga que apoyarse en otros organismos para llevar a cabo su trabajo. Delegando competencias se trabaja mejor.

LA SECRETARIA DE ESTADO DE MIGRACIONES CAMBIA SU GABINETE

La tensión parece haberse instaurado durante los últimos meses en el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España. El departamento de Migraciones ha sufrido numerosos cambios en su cúpula. Nada más y nada menos que tres secretarios de Estado han pasado por este departamento en tan solo dos años, y con ello han llegado los cambios de equipo. Cambios que también se están produciendo en pleno verano y es que la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, ha decidido cesar a su jefa de gabinete para encarar el final de la legislatura. La tensión vuelve a Migraciones.

La tensión vuelve a Migraciones

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, capitaneado por José Luis Escrivá, ha decidido prescindir de su directora de gabinete en la Secretaria de Estado de Migraciones. Se trata de María Rosa Rivet Sánchez y su cese llevaba meses gestándose en el seno del ministerio. Entre sus funciones estaba la de dar apoyo y asistencia inmediata a la titular de la Secretaría de Estado de Migraciones que desde hace tan solo unas semanas es Isabel Castro. Sin embargo, ya no desempeñará estas competencias ya que desde la cúpula ministerial han cedido prescindir de ella y su cese ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado.

María Rosa Rivet Sánchez fue concejala durante dos legislaturas en un municipio del norte de Madrid llamado Torrelodones. La política se unió al grupo municipal Vecinos por Torrelodones que consiguieron gobernar en la institución. Tras pasar por el ayuntamiento, María Rosa Rivet encontró cobijo como otros muchos de sus compañeros de Torrelodones en el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá. Allí lideró la dirección del gabinete de la Secretaria de Estado de Migraciones, un departamento que ha sufrido numerosos cambios durante los últimos meses.