¿Cómo innovar en el sector de Recursos Humanos gracias a las nuevas tecnologías? La startup Talent Match tiene la respuesta

Los desafíos más importantes que según cualquier consultora de Recursos Humanos existen en estos departamentos están relacionados en buena medida con la eficiencia global del área.

Atracción de nuevo talento, aumento del engagement de los empleados, implementar nuevos modelos de liderazgo o gamificación en algunos procesos, trabajar en las nuevas necesidades de los equipos a nivel de beneficios sociales o determinar programas de re-skilling son algunos de ellos.

Bajo el punto de vista de los cofundadores de la startup Talent Match, Jordi Valenzuela y Guillem Llacuna, todo ello pasa por la gestión personalizada de las plantillas. Según ellos, la innovación en el sector de Recursos Humanos debe ser la prioridad para cualquier compañía que quiera competir en un mercado laboral muy aguerrido.

Adaptación a las nuevas generaciones

Talent Match es una consultora de Recursos Humanos creada bajo el modelo de startup. Jordi Valenzuela y Guillem Llacuna encabezan un equipo joven y dinámico que según sus propias palabras, “se aleja de los estereotipos de la consultoría tradicional”, algo que atrae a las nuevas generaciones de millennials y centennialls que ya están en el mundo laboral. Además, la compañía usa metodologías ágiles para la gestión de sus equipos, de forma que les permite tener flexibilidad e inmediatez en el desarrollo de los proyectos.

Encontrar talento mediante inteligencia artificial

La propuesta de valor hacia sus clientes pasa por encontrar el talento que las empresas necesitan. Para ello, han creado una plataforma de matchmaking, para que candidatos y empresas puedan hacer match en cuestión de minutos. La herramienta recoge las características y preferencias de los candidatos y las cruza con los requisitos de las vacantes de las compañías. Con este sistema las empresas se pueden adelantar, y obtener la persona ideal, incluso antes de abrir las vacantes en los diferentes portales de empleo.

Análisis y proyectos a medida

Otra de las innovaciones de la compañía es la implementación de HR Analitycs en sus clientes, es decir, realizan procesos de analítica de datos que generan los empleados de dichas empresas, con el objetivo de analizarlos y transformarlos en insights de valor, que permitan tomar decisiones informadas desde el área de Recursos Humanos. Valenzuela y Llacuna sostienen que los proyectos de People Analytics son el presente y futuro en el área de personas. Además, añaden que no basta con quedarse en el análisis, sino que posteriormente, los departamentos de Recursos humanos, han de extraer conclusiones y diseñar planes de acción concretos para solucionar los retos que tienen por delante.

Un éxito indiscutible

Los cofundadores de Talent Match han sabido innovar, de forma acertada, con el objetivo de ayudar a las empresas a dar un salto al siguiente nivel en la gestión del talento, constatando que con el apoyo de la tecnología y nuevas formas de hacer las cosas, se pueden lograr las transformaciones que los negocios necesitan.

El éxito de Talent Match es indiscutible. Comenzaron en marzo de 2021 con dos empleados y en la actualidad tienen una plantilla de 12 personas. Ese primer año facturaron 250.000 euros y este 2022 superarán los 600.000. Hay que añadir que esta startup ha crecido vertiginosamente sin necesidad de rondas de financiación. Gracias a ello, han podido cuidar y mantener la independencia de su filosofía original.

63230157a5d5f Moncloa