Marlaska sigue los pasos de Bolaños y Robles y opta por declarar por escrito ante el juez del ‘caso Pegasus’

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado al juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del ‘caso Pegasus’ que declarará por escrito en sede judicial optando de esta forma por la prerrogativa que también ejercitaron sus compañeros de gabinete Félix Bolaños y Margarita Robles. Según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, el ministro ya ha dado respuesta al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, que instó al ministro a escoger entre declarar de manera presencial en el propio juzgado, mediante videoconferencia o por escrito acogiéndose al privilegio procesal establecido a favor de los integrantes del Gobierno.

Fue a principios de septiembre cuando el instructor se dirigió tanto a Grande-Marlaska para que le comunicasen de qué forma querían declarar en el seno de esta causa, en la que indaga en el supuesto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros de Defensa e Interior, con el programa Pegasus a través de sus teléfonos móviles. Precisamente fue esa misma semana cuando Robles aclaró al juez que respondería a sus preguntas por escrito como ya hiciera Bolaños, el primer miembro del Ejecutivo en contestar a las cuestiones planteadas por el instructor. El juez, sin embargo, todavía no ha realizado el interrogatorio a la ministra de Defensa.

EL ORIGEN DE LA CAUSA

El juez de la AN empezó a investigar el pasado 26 de abril, apuntando a posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos tras la denuncia presentada por la Abogacía del Estado por la infección de los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, una denuncia que fue luego ampliada al confirmarse también la intrusión en el teléfono de Grande-Marlaska. Ahora el juez le cita a declarar como testigo y el ministro optará por hacerlo por escrito al igual que sus compañeros de Gobierno, según ha adelantado Vozpópuli y confirmado Europa Press.

En una primera resolución, Calama dio detalles sobre la denuncia que había presentado la Abogacía del Estado, según la cual, tras el análisis de los dispositivos móviles del jefe del Ejecutivo y de la titular de Defensa realizados por el CERT el pasado 30 de abril, se tuvo «conocimiento de que los mismos fueron objeto de varias infecciones por la herramienta Pegasus, ‘software’ espía de dispositivos móviles, entre los meses de mayo y junio de 2021».

Los informes del Centro Criptológico Nacional sobre los móviles de Sánchez y Robles ponían de relieve que «el dispositivo móvil del presidente del Gobierno analizado fue infectado por Pegasus en dos ocasiones (el 19 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2021)», mientras que el de Robles habría sido infectado en junio de ese año. En sendos casos, los informes fijaban que «se produjo filtración de información», pero actualmente ninguno de los dos teléfonos presenta «indicadores conocidos de infección en curso».

La primera de las intrusiones en el móvil de Sánchez se habría producido en el contexto de la entrada masiva de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta entre el 17 y 18 de mayo de 2021 que, precisamente, llevó al jefe del Ejecutivo a visitar este segundo día la ciudad autónoma, así como Melilla, con el ministro de Interior.