lunes, 5 diciembre 2022 08:53

Calviño destaca la determinación del Gobierno en adoptar las medidas «que sean necesarias» en materia fiscal

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este miércoles que los hechos demuestran la «determinación» del Gobierno para aprovechar «todos los instrumentos y adoptar las medidas que sean necesarias», incluyendo rebajas fiscales selectivas o generalizadas como se ha venido haciendo hasta ahora, para afrontar la situación actual marcada por el alza de los precios.

La vicepresidenta ha señalado en declaraciones a la prensa tras reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está terminando de perfilar el paquete de medidas fiscales que se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y que se presentarán en los próximos días.

La vicepresidenta ha asegurado que desde el Ejecutivo no tienen una posición ideológica en cuanto a la rebaja de impuestos y muestra de ello son las bajadas fiscales acometidas en los últimos meses cuando se ha considerado «necesario» para apoyar a la población o a los sectores más afectados. «Lo hemos hecho, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo, pero sin poner en riesgo la sostenibilidad fiscal», ha recalcado.

Frente a esto, la responsable económica del Gobierno ha mostrado su rechazo al «modelo de España» iniciado por las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que consiste en una carrera fiscal entre las distintas regiones. «Al final pone a unos territorios en contra de otros y a unos ciudadanos en contra de otros y termina empobreciéndonos a todos», ha advertido.

«No responde a nuestra visión de un país cohesionado iniciar una carrera a la baja en el ámbito de los impuestos que acaba perjudicando solvencia de cuentas públicas y debilitando el Estado de bienestar», ha enfatizado.

ALERTA SOBRE LA SITUACIÓN EN REINO UNIDO CON RECORTES DE IMPUESTOS

En este sentido, ha alertado sobre la situación de Reino Unido tras anunciar rebajas de impuestos a grandes fortunas, que ha desencadenado una depreciación de la libra, una subida muy importante de tipos de interés de la deuda pública y han forzado a la intervención del Banco de Inglaterra para parar una deriva en los mercados financieros que demuestra una pérdida de confianza.

«Desde el Gobierno hemos venido desplegando una política económica responsable que precisamente explica la fuerte confianza de los mercados financieros de todos nuestros socios y de las organizaciones internacionales en el Gobierno de España y tenemos que seguir en esta línea», ha recalcado.