Cayetana Álvarez de Toledo se trabaja su «plan B» en París si falla su entrada en Vox

Cayetana Álvarez de Toledo ya está allanando el terreno para su retiro dorado en una de las instituciones vinculadas a la política más prestigiosas del mundo. Se trata del Instituto de Estudios Políticos de París, comúnmente conocido como Sciences Po, al que han llegado muchos políticos retirados españoles. Por Sciences Po han pasado ministros, altos cargos institucionales e incluso presidentes de Estados, es el prestigioso retiro dorado de muchos. Sin embargo, formar parte de esta institución no es fácil por lo que algunos ya están abonando el terreno para crecer. Una de ellas es la diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, que ya está elogiando al presidente de esta institución parisina a través de su cuenta de Twitter.

«Esto, tan justo y correcto, de ⁦Sergei Guriev, rector de Science Po», ha escrito Cayetana Álvarez de Toledo en su perfil de Twitter elogiando una entrevista del rector de la institución parisina. La diputada, que un día fue portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ha elogiado al máximo representante de esta institución en la que podría encontrar un Plan B si no encuentra acomodo en algún partido político.

Desde hace meses, Cayetana Álvarez de Toledo es un verso libre dentro del Partido Popular. Su enfrentamiento con la última dirección del partido, liderada por Pablo Casado, la hizo ser la diputada más independiente de la formación. Incluso, llegó a ser sancionada por el partido por incumplir los estatutos. A día de hoy, con la nueva dirección liderada por Alberto Núñez Feijoo, Álvarez de Toledo sigue siendo un verso libre y su inclusión en las listas del Partido Popular pende de un hilo.

Pero a falta de PP, Cayetana Álvarez de Toledo ya tiene contactos con otras formaciones políticas. Si bien existen fotos de la diputada con altos cargos de Ciudadanos como Inés Arrimadas, también ha tenido contactos con formaciones como Vox. La idea que tiene el partido de Santiago Abascal es la de que sea la «sustituta natural» de Macarena Olona, a quien ya han cerrado las puertas en público. Fuentes directas del partido aseguran que Vox ultima el fichaje de Cayetana Álvarez de Toledo para matar dos pájaros de un tiro: el primero, contar con un revulsivo de cara a las elecciones autonómicas, municipales y las propias generales; y el segundo, buscar una sustituta que evidencia de forma clara que Macarena Olona ya no tiene cabida en Vox. No obstante, desde la formación de Santiago Abascal se han negado a dar cualquier tipo de declaración.

ASÍ ES EL RETIRO DORADO PARISINO DE MUCHOS POLÍTICOS ESPAÑOLES

Pero si sus negociaciones con Vox no dieran sus frutos, Cayetana Álvarez de Toledo podría caer como muchos políticos en el ámbito académico. Los centros universitarios siempre suelen tener las puertas abiertas a altos cargos de las instituciones que han decidido dar un paso atrás ya sea por obligación u convicción. Pero hay alguno que destaca sobre todo en el ámbito de las relaciones internacionales. Se trata del Instituto de Estudios Políticos de París, conocido en francés como Sciences Po, y en él han acabado las viejas glorias de las relaciones exteriores de Europa. La última en sumarse a esta codiciada lista es la exministra de Exteriores, Arancha González Laya que ejercerá como decana en esta institución francesa tras ser retirada del ministerio por sus tensas relaciones con Marruecos.

allí han acabado las viejas glorias de las relaciones exteriores de Europa

Fundado en 1872, el Instituto de Estudios Políticos de París es una universidad pública centenaria por cuyas aulas han pasado infinidad de políticos. Con más de 2.000 profesores procedentes de las instituciones, la academia de este centro cuenta con alrededor de 9.000 estudiantes. Varios presidentes del país, primeros ministros y presidentes de organizaciones internacionales han estado por los pasillos de Sciences Po.

Actualmente, esta universidad está presidida Mathias Vicherat quien ha confiado en la exministra Laya para presidir el decanato de la institución. Pero Arancha González Laya no es la única representante de Exteriores de España que ha pasado por este hogar que acoge a los apasionados de las relaciones internacionales. El actual ministro de Exteriores, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también pasó como invitado por este centro parisino. Cabe destacar que Albares ejerció como embajador de España en el país galo antes de aterrizar en las dependencias ministeriales.

Con una calurosa bienvenida, los dirigentes del Instituto de Estudios Políticos de París han confiado su decanato en Arancha González Laya. La jurista vasca aterriza en la Academia parisina unos meses después de finalizar su corta etapa en el Ministerio de Exteriores, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decidió cesarla en la remodelación del Consejo de Ministros que acometió en julio de 2021. Según fuentes de Exteriores, González Laya fue retirada de su cargo tras haber tensado las relaciones con Marruecos, uno de los socios internacionales más importantes para España.