La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que el nuevo Plan de Salud Bucodental tiene como objetivos «homogeneizar las prestaciones» en toda España y «garantizar la igualdad de acceso, independientemente del lugar de residencia». Así lo ha asegurado en el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), que se celebra durante estos días en la ciudad de Toledo bajo el lema ‘Salud bucodental, reto social’.
En este contexto, Darias ha adelantado que la Orden ministerial por la que se establece la ampliación de las prestaciones a los colectivos priorizados se publicará «en los próximos meses» para incorporar, antes del 31 de diciembre, a población infantojuvenil de 6 a 14 años y embarazadas. A estos colectivos, le seguirán las personas mayores de 14 años con discapacidad en el primer semestre de 2023, para finalizar el año con todos los colectivos incluidos en el Plan, incluyendo a las personas con cáncer del territorio cervicofacial.
En total, tal y como ha recordado Darias, el Plan de Salud Bucodental, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), está dotado con más de 44 millones de euros y beneficiará a más de 7 millones de personas. Forma parte, asimismo, de las acciones incluidas por el Ministerio de Sanidad en el Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y es una de las inversiones más destacadas entre las medidas de impulso del Gobierno de España a la Atención Primaria, junto a los 230 millones de euros para la Estrategia de Salud Digital, y los 172 millones para el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.
Por último, la ministra de Sanidad ha adelantado que el Gobierno de España está también trabajando, junto a organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la elaboración de un Plan Estratégico que sirva de base para orientar y elaborar un futuro Plan de Acción Mundial, que permita evaluar los progresos en Salud Bucodental para 2030. «La salud bucodental es un área clave para cumplir el mandato de la ONU incluido en la Agenda 2030 y garantizar una vida sana», ha subrayado Darias.