UP asegura que trabaja en coordinación con el PSOE para el CGPJ

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha asegurado que trabajan coordinadamente con el PSOE en todo lo concerniente con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y exige al PP demostrar con hechos que quiere desbloquear la renovación de este organismo, en lugar de «marear la perdiz«.

Y una prueba de ello, según ha explicado el también dirigente de IU, es que los vocales conservadores en el órgano de gobierno de los jueces designen ya a los dos magistrados del Tribunal Constitucional, dejando así de incumplir la ley.

Santiago ha lamentado que la renovación del CGPJ corresponde a los grupos parlamentarios en el Congreso y lamenta que, pasados casi cuatro años, el reemplazo de vocales siga encallado. Algo que lo que responsabiliza al PP, a quien hoy ha apreciado en una actitud de querer «seguir estirando el chicle» sin un claro compromiso de desbloqueo y sin concretar «nada» tras la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dimisión del presidente de la institución, Carlos Lesmes.

Eso sí, en el marco de la coalición el dirigente de IU ha destacado que él mismo trabaja de forma coordinada con el PSOE de cara a la negociación, por lo que aquí los dos socios del Ejecutivo actúan en bloque con diálogo fluido y con implicación del espacio confederal. «Estamos en contacto con los distintos grupos parlamentarios», ha enfatizado.

Unas palabras que ha refrendado el titular de Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado que ha mantenido una conversación con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para explicar el contenido de los contactos con el PP y estar coordinados en la negociación.

De esta forma, ambos dirigentes han mostrado tranquilidad ante la advertencia de Podemos, que esta mañana ha exigido al PSOE estar de forma determinante y activa en la negociación, al acusar al PP de querer excluirles con vistas a intentar un acuerdo «bipartidista».

UNA PRUEBA DE CAMBIO ES QUE SE RENUEVE EL TC EL JUEVES

Por otro lado, Santiago ha recriminado al PP que mostrar «buena voluntad» para renovar el CGPJ «no es ir a una reunión o tener buenas palabras», sino exigir que los vocales conservadores del CGPJ que son «alarmantemente funcionales» y actúan como un bloque a favor de los intereses de los populares nombren ya a los magistrados del TC, que debían haber hecho ya el 13 de septiembre.

Y es que Santiago ha alertado que se está contraviniendo la reciente reforma del Poder Judicial y se dilata una recomposición de la corte de garantías que ya lleva pendiente desde julio. «Por activa y por pasiva han dicho que esta ley no les gusta y están en clara rebeldía», ha apostillado el parlamentario de IU en alusión al sector conservador del CGPJ.

Por otro lado, el portavoz adjunto del grupo confederal ha criticado que el líder del PP parece que «sigue mareando la perdiz» y que no le genera credibilidad, dado que la posición del PP ha sido clara durante estos casi cuatro años de tratar controlar el Poder Judicial al no estar en el Gobierno.

También ha sostenido que la demanda de los populares de cambiar el sistema de elección del CGPJ es una «excusa de mal pagador» porque cuando han tenido mayoría absoluta «no tocaron nada». Y al PP ha lanzado que en democracia la «minoría» no puede imponer a la mayoría una norma sino cumplir la legislación vigente para negociar la renovación de los órganos constitucionales.