Pedro Sánchez se «inventa» otro ministerio para ayudarte a pagar la luz

El precio de las energías, y en especial de la factura de la luz, ahoga a millones de españoles que, desde hace meses, tienen serias dificultades para pagar el consumo energético de sus hogares. Un contexto que ahora ha sido aprovechado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha anunciado un nuevo «paquete de medidas energéticas». Ayudas que supondrán un gasto estatal de cerca de 3.000 millones de euros; cifra muy superior al presupuesto del que gozan algunos de los muchos ministerios que conforman el actual Ejecutivo nacional.

Desde hace meses, y especialmente desde el estallido del conflicto armado entre Ucrania y Rusia, tanto España como gran parte del panorama internacional sufren una brutal crisis energética. No sólo de los combustibles, en alza desde hace más de un año, sino también del gas y, especialmente, de la energía eléctrica.

Una crisis energética que en España ha provocado que cada vez sean más los hogares que no pueden costear el precio de la factura de la luz. Menos aún, con la llegada del frío, cuando el consumo de las energías se dispara, siendo ya inasumible para muchos negocios y hogares en el país.

Complicada realidad ante la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dudado una vez más en golpear la «piñata» de las arcas públicas nacionales, y crear nuevas ayudas destinadas a ayudar a los ciudadanos a pagar la factura de la luz. Ayudas que, tal y como ha avanzado el presidente socialista, serán aprobadas en el próximo Consejo de Ministros, con la esperanza de «proteger al 40% de los hogares del país».

ASÍ ES EL PLAN DE PEDRO SÁNCHEZ PARA TU FACTURA DE LA LUZ

Así pues, el presidente del Gobierno ha anunciado un nuevo paquete de medidas enfocado especialmente al precio exorbitado de la electricidad y del gas. Unas medidas que supondrán un gasto de cerca de 3.000 millones de euros provenientes de las arcas públicas y, en especial, como gasto adicional de los Presupuestos Generales del Estado.

Entre las medidas, que aún deberán ser aprobadas en el Consejo de Ministros a través de un nuevo decreto, se incluirá un aumento del bono social, que subirá hasta alcanzar el 65% del descuento para los consumidores vulnerables. Una subida que ascenderá hasta el 80% en el caso de los consumidores vulnerables más severos, que además dispondrán de un 15% más de cantidad de energía subvencionada desde el Estado. También el bono social térmico se incrementará con las nuevas medidas propuestas por el presidente socialista, incrementándose hasta los 375 euros de horquilla, según las condiciones climáticas.

Como novedades, el Gobierno nacional también ha planteado medidas para ayudar a los ciudadanos españoles con el gasto que produce el consumo de calefacción y el agua caliente; en concreto, para aquellos hogares que cuenten con calderas de gas comunitarias, cuyas tarifas reguladas extenderán su protección hasta finales de 2023, evitando así las subidas trimestrales en las facturas.

AYUDAS POR VALOR DE UN MINISTERIO DE SÁNCHEZ

Un paquete de medidas contra la subida de las energías que parece buscar de nuevo una «solución» desde el Gobierno central a los elevados precios de la electricidad o del gas. Una solución que, sin embargo, vuelve a utilizar las arcas públicas del Estado como una «piñata sin fondo», lanzando constantes ayudas a los ciudadanos.

Algo que ha provocado que muchos recuerden otra de las «medidas estrella» del Gobierno nacional de cara a la crisis energética: el descuento en las gasolineras para la adquisición de diésel y gasolina. Un descuento de unos cuantos céntimos por litro que, sin embargo, no conseguía convertirse en un verdadero ahorro para los ciudadanos, debido al constante crecimiento del precio base, que ha llegado a superar los dos euros por litro, quedando la ayuda estatal como una mera «anécdota» en el gasto.

Ahora, este nuevo paquete de medidas, que contempla 3.000 millones de euros de gasto público, no sólo preocupa por su posible ineficacia, sino por la jugosa cuantía que maneja. Y es que este bloque de ayudas a la nación supone el mismo presupuesto del que gozan algunos ministerios del actual Gobierno nacional.

En concreto, mientras este nuevo «ministerio» de ayudas a la energía contará con un presupuesto de 3.000 millones de euros, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplaban un gasto de 1.589 millones de euros en el ámbito de Cultura. Así mismo, una sección tan relevante para la sociedad como la Educación no llega a duplicar ese gasto, quedándose en algo más de 5 millones de euros el Presupuesto nacional para este departamento.

Cifras que muestran a las ayudas estatales planteadas por Pedro Sánchez de cara a la crisis energética como un nuevo sistema de «conquista electoral» del presidente socialista. Un presidente nacional que parece estar dispuesto a seguir utilizando las arcas públicas nacionales, no sólo para mantener sus 22 ministerios, sino para crear «un nuevo ministerio» de ayudas a la energía, frente a una situación de crisis que parece imposible de solventar por parte del Ejecutivo nacional.