viernes, 3 febrero 2023 07:53

Gobierno central critica que Ayuso pida investigar en el Congreso las residencias y le pide que se centre en Madrid

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha censurado este viernes la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para llevar a cabo una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las residencias en el inicio de la pandemia y le ha pedido que se centre en los problemas de los madrileños.

«No sé cuáles son las aspiraciones de Ayuso para el conjunto de España; lo que sí sé es que podía estar más ocupada en lo que importa e interesa a los madrileños», ha subrayado durante una visita al Ayuntamiento de Arganda del Rey para conocer el proyecto de atención a la soledad no deseada puesto en marcha por el Consistorio de esta localidad.

En este sentido, ha recordado a la jefa del Ejecutivo madrileño los puntos que deberían centrar su atención: «la sanidad, la atención y de la prestación que están haciendo en las residencias de mayores, las políticas sociales que no atienden y tienen que ser atendidas por ayuntamientos como el de Arganda del Rey y la educación pública, que tiene totalmente desatendida». En su visita, la ministra ha estado acompañada por el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, que ha recordado que el partido ha impulsado esta investigación en la Asamblea de Madrid, con la particularidad de que en la región, frente al resto de España, es que hubo un protocolo que se escribió, redactó y comunicó que las personas mayores de las residencias no debían ir a los hospitales para ser atendidas.

«Siempre estoy a favor de que lo que ha salido mal se investigue y analice para que se saquen conclusiones para ir a mejor», ha recalcado. En esta línea, ha indicado que se debería investigar «sin partidismo, sin revanchismo, sin búsqueda de culpables, simplemente para saber qué pasó en Madrid y que no vuelva a pasar más».

En el caso de Madrid, esos denominados protocolos de la vergüenza deben ser investigados de forma clara y contundente, ha reseñado, para que nunca jamás se repita. «Esa diferencia hace que en Madrid sea absolutamente imprescindible que esto se analice y se estudie y en otro ámbito, que sean los parlamentos correspondientes quienes lo decidan», ha apostillado.