El Gobierno se olvida de los afectados por el volcán de La Palma y destina los 50 millones para catástrofes a los menas

El Gobierno lleva tiempo trabajando en los presupuesto para el próximo ejercicio 2023 y uno de los grandes cambios que se incluirá es que gran parte de la partida destinada a catástrofes a partir de ahora se dedicará a otras cuestiones. Una de las grandes afectadas será Canarias donde los 50 millones de euros destinados a esta cuestión pasarán a invertirse en la atención de los menores extranjeros no acompañados. Se trata de un acuerdo al que han llegado el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez junto a Compromís. Mientras tanto los ciudadanos de La Palma llevan más de un año esperando las ayudas prometidas por Pedro Sánchez para todos aquellos damnificados por esta catástrofe natural y parece que en el año 2023 tampoco las recibirán.

Pablo Cambronero, diputado del Grupo Popular, ha realizado un análisis de todos los cambios que se llevarán a cabo en las cuentas del próximo año 2023. Entre ellos ha destacado el acuerdo al que ha llegado el Gobierno junto a Compromís. Se trata de una enmienda para eliminar los 50 millones de euros que se destinaban a la reconstrucción de infraestructuras como consecuencia de siniestros, catástrofes u otras situaciones de reconocida urgencia. A partir del próximo ejercicio esta elevada cantidad de dinero pasará a destinarse a otra cuestión: los menores extranjeros no acompañados y a su atención en todo el territorio de las Islas Canarias. Una cuestión que Pablo Cambronero ha destacado que puede ser «hasta macabro», dado que los ciudadanos que se vieron afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que tuvo lugar el septiembre de 2021, todavía no han recibido el dinero prometido.

El presidente del Gobierno prometió una ayuda para todas aquellas personas que perdieron su vivienda por esta catástrofe natural con el fin que de pudieran reconstruirla o que este dinero sirviera a estas personas para encontrar un techo en el que vivir. Sin embargo, estas ayudas se están haciendo de rogar y parece que muchos de los residentes de esta isla todavía están esperando a recibir estas partidas. Desde la Plataforma de afectados erupción volcán de Cumbre Vieja 2021 no han dejado de denunciar esta situación sin éxito. Por este motivo, han pedido a los distintos partidos políticos y a todos los políticos que componen ambas cámaras que no se olviden de las personas afectadas por la erupción del volcán en los próximos presupuestos.

los ciudadanos damnificados de la palma llevan un año esperando las ayudas

La asociación ha decidido remitir una carta tanto al Congreso de los Diputados como al Senado en la que pide la unidad política de cara a la realización de las cuentas con la vista puesta en La Palma y su recuperación. En concreto, han pedido que se presenten y apoyen enmiendas que permitan dotar a este territorio de la financiación necesaria para la reconstrucción tanto de la economía como de la sociedad. Una cuestión que parece que han desoído por lo menos desde las filas del Gobierno, ya que han llegado a un acuerdo para dedicar el dinero reservado para la reconstrucción provocada por catástrofes naturales, 50 millones de euros, a la atención de los menores extranjeros no acompañados.

Y es que, el año 2023 será el último de la legislatura y el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez debe elegir con suma precisión a que cuestiones destina el dinero de los presupuestos de 2023, ya que de ello podría depender el voto de ciertos colectivos y parece que el apoyo de los ciudadanos de La Palma lo dan por perdido. Todo ello a pesar de que tanto el presidente como distintos ministros han acudido en numerosas ocasiones a este territorio para mostrar su apoyo. Eso sí, cuando se trata de ayudas y partidas de dinero la cosa cambia. Así, los 50 millones previsto para Canarias y su reconstrucción serán destinados a los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en este territorio insular. Una cuestión más electoralista que podría servirles para ganarse el apoyo de ciertos sectores y afianzar el voto de esta región.

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL VOLCÁN ORGANIZÓ UNA MANIFESTACIÓN PARA RECLAMAR POR LA FALTA DE AYUDAS

Además, el pasado mes septiembre con motivo del aniversario de la catástrofe natural la plataforma convocó una manifestación contra la «nefasta gestión por parte de las administraciones». Destacan que la gestión de todas las ayudas ha sido «un desastre» y lo que ha hecho que lo 30.000 euros prometidos no lleguen. Además, han destacado que esta partida de dinero debería duplicarse para llegar a la media de pagos que ha realizado el consorcio de seguros y que supondría otros 60.000 euros más. Por otra parte, han resaltado que tanto los ayuntamientos como el cabildo insular están «en modo electoral» y de ellos pueden esperar poco, ya que lo único que reciben, según destaca la plataforma, son «trabas» para todos las cuestiones. Este 9 de diciembre también han realizado otra concentración con el mismo objetivo, denunciar la gestión de la administración en el reparto de ayudas.