Le llaman el nuevo José Luis Ábalos. La diferencia es que Santos Cerdán inspira más confianza en Moncloa. La forma de ganar galones del secretario de Organización del PSOE ha sido exponencial desde que el exministro de Transportes dejó sus cargos internos en el Partido Socialista. Ahora, en Ferraz no solo se muestran visiblemente satisfechos con el trabajo interno en forma de purga y toques de atención constantes de Santos Cerdán, sino que creen que tiene que ganar más peso mediático para un futuro político «prometedor». Nadie se atreve a darle forma a ese futuro, pero sí que reconocen que desde Moncloa quieren dar más peso y protagonismo a un Santos Cerdán que hasta ahora solo ha actuado en la sombra.
Esta nueva obsesión del PSOE responde a dos motivos. El primero, que quieren premiar a Santos Cerdán por su buen trabajo como secretario de Organización y por su forma de meter mano a un PSOE que necesitaba un cambio. Y el segundo, porque necesitan un perfil más duro para ese cambio de discurso que quieren montar desde Ferraz. Desde Moncloa necesitan un giro importante en la línea política. Quieren endurecer el tono contra el Partido Popular en la recta final de la legislatura y creen que Santos Cerdán puede cumplir un papel importante en este punto. Otro de los puntos más comentados en el PSOE, tal y como acreditan fuentes solventes de la formación socialista, es que el partido tiene la necesidad de buscar nuevas caras para los cambios que se avecinan en forma de crisis de Gobierno; siempre que tenga lugar en enero de 2023, cuando la ubican algunos grupos políticos como desde el propio PSOE.
quieren que Santos Cerdán aparezca más en los medios de comunicación
De momento quieren que Santos Cerdán aparezca más en los medios de comunicación y quieren que lance un discurso agresivo contra el PP. No es una cara conocida y desde Moncloa quieren cambiar eso de cualquier forma. De momento, le han dado los galones de portavoz y un escolta llamado Juan Lobato para que dé paseos por la capital y consiga colar algún que otro mensaje en los medios de comunicación. Le ha ido lo suficientemente bien como para que al menos haya conseguido que en el PSOE le quieran con un perfil más mediático, aunque no siempre estas pequeñas promesas políticas acaban en buen puerto.
Hasta ahora, el secretario de Organización solo ha subido fotos junto a Pedro Sánchez. No hay nada que intimide más en el seno del partido que alguien que tenga ese nivel de cercanía personal -y telefónica- con el presidente del Gobierno. Santos Cerdán tiene claro que es la mano ejecutora de Moncloa dentro de la formación, pero no se esperaba que ahora le fueran a dar más galones políticos. A nadie sorprende el ascenso de Santos Cerdán dentro del PSOE, pero sí que hay más de una voz que deja claro que no ha hecho precisamente amigos dentro del Partido Socialista dada su labor «ingrata» de dar toques de atención a todo aquel que se salga del redil. De momento solo hay un barón socialista que se le ha resistido. Y el presidente de Castilla-La Mancha ya está dado por perdido.
Hasta ahora, el papel de Santos Cerdán se había limitado a gestionar la parte interna de un PSOE completamente en descomposición. Ahora quienes ven su ascenso consideran que se está preparando un golpe sobre la mesa en forma de ministerio. La idea de una crisis de Gobierno ha llegado a todas las esquinas de las sedes del PSOE. Pese a que no es una certeza que se vaya a ejecutar, lo cierto es que ya hay más de un socialista tomando posiciones. La diferencia es que a Santos Cerdán le han pedido que se exponga más a nivel mediático para conseguir mejorar su visibilidad.