Alfonso Fernández Mañueco compra el apoyo de los cazadores regalándoles las licencias

Alfonso Fernández Mañueco ya se ha asegurado el apoyo de los cazadores. El presidente de la Junta de Castilla y León tiene claro que es mejor empezar a afianzar el apoyo de determinar colectivos cuanto antes y sobre todo los que más peso pueden tener en el territorio. En concreto, ha puesto el foco en los cazadores, un potencial nicho de votantes a los que ha optado por cuidar a toda costa. La idea del presidente pasa por tocar las licencias tanto del colectivo dedicado a las actividad cinegética como de los que se dedican a la pesca. Y es que, Alfonso Fernández Mañueco ha decidido llevar a cabo una de las promesas de su programa electoral que es regalar las licencias tanto a los cazadores como a los pescadores para los próximos cinco años. Es decir, a partir de ahora pondrán irse a pegar tiros y matar animales totalmente gratis ya que la Junta castellanoleonesa asumirá el 100% del pago. Una cuestión que no han dudado en celebrar los cazadores de la región.

El pasado 13 de febrero tuvieron lugar las elecciones de Castilla y León. En ese momento, el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, con el auge de la campaña electoral, no dudó en hacer promesas a diestro y siniestro para asegurarse revalidar su cargo y mantenerse al frente de Comunidad. Entre estas promesas se encontraba la bonificación del 100% de la licencia tanto de caza como de pesca. Y ahora, parece ser que ha llegado el momento para llevarlo a cabo.

caza Moncloa

Desde la Junta y en concreto desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio han anunciado que durante el año 2023 la licencias de cazadores y pescadores estarán totalmente bonificadas por el Gobierno castellanoleonés. Se trata de una decisión que ha sido incluida en el Proyecto de Presupuesto para el año que viene y que incluye la ampliación a cinco años de la validez de las licencias. De esta forma, el colectivo cinegético podrá disfrutar hasta el año 2028 de los permisos para ir a matar animales totalmente gratuitos. Así, el presidente de Castilla y León se aseguro el apoyo de este colectivo, un nicho de peso dentro de la región y que supone un potencial número de votantes.

Además, se trata de una cuestión que ha tramitado Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, el consejero de Medio Ambiente, el cual lleva mucho tiempo en el punto de mira de gran parte de la Junta y todo por su gestión respecto a los incendios que se produjeron durante el verano. Ahora, con esta iniciativa parece ser que podría remediar hasta cierto punto el desastre de verano y ganar puntos de cara a Alfonso Fernández Mañueco. El objetivo de esta medida es facilitar su gestión y ayudar a los ciudadanos una vez que se proceda a eliminar su tributación. Aunque de momento no han especificado que tipo de licencias serán las que se bonificarán, los cazadores no han dudado en celebrar la noticia. Además, esta no es la única medida que han tomado.

Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández quiere hacer olvidar el fiasco con los incendios

El presidente de la Junta de Castilla y León pretendía llevar a cabo esta medida durante el año 2022, pero el hecho de los presupuestos estén sujetos a los del año 2021 (dado que fueron prorrogados), hacía imposible esta cuestión. Pero para no dejar a los cazadores desamparado y, sobre todo, decepcionados, decidieron rebajar las tasas generales de las licencias de caza y pesca. Así, durante todo el año 2022 han disfrutado de estos documentos con un 95% de bonificación. Lo que está claro es que Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, ha querido lavar su imagen de cara a su presidente y no ha dudado en trabajar para ello, para hacer olvidar las decisiones frente a los incendios. Sin embargo, su idea para volver a ganarse el visto bueno de Alfonso Fernández Mañueco es permitir que los cazadores puedan irse a pegar tiros y a matar animales de forma totalmente gratis. Así, después podrán colgar las cabezas de las especies en el salón de sus casas como si de un trofeo se tratara y sin tener que soltar un solo euros para ello.

LOS CAZADORES HAN CELEBRADO ESTA DECISIÓN DE ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO

Por su parte, la Real Federación Española de Caza no ha dudado en celebrar esta decisión y compartirla a través de cuenta de Twitter donde la han calificado de «magnífica noticia». A partir de ahora tendrán vía libre para hacer lo que más les gusta, matar animales y todo gracias a Alfonso Fernández Mañueco y Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández. El presidente de la Junta se ha asegurado el voto de este colectivo, ha conseguido ganarse a este nicho de votantes y tenerles contentos por lo menos hasta 2028, es decir, durante cinco año que es lo que durarán a partir de ahora las licencias de estos colectivos. Puede que para los presupuesto del año 2024 o continúe aprobando medida en favor de los cazadores y todo para seguir afianzando su voto y su apoyo.