lunes, 30 enero 2023 21:16

Vox quiere explotar la «financiación panameña» de Macarena Olona para «reventar» su candidatura

La exdiputada Macarena Olona empieza a ver cómo se mueven sus enemigos. Esos que quieren reventar su candidatura a las elecciones generales son sus antiguos compañeros. Y desde Vox tienen claro que hay un veta que explotar que Macarena Olona ignora: la presunta «financiación panameña» de su futuro partido que tiene denominación de origen en América. Las conversaciones en las que se relaciona a Macarena Olona con el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli y el presunto interés que haya podido tener el magnate en ayudar a la exdiputada se han convertido en una vía central de investigación para Vox. Explotar estos lazos y sobretodo la financiación es una obsesión para el partido de Santiago Abascal y así detener una hermorragia que está a punto de abrirse tan pronto como se celebren las elecciones generales. Eso sin tener en cuenta la posibilidad de que se adelanten, claro.

La idea de acabar con Macarena Olona y con su presunta candidatura a las generales no es nueva. Vox no quiere necesariamente hacer leña del árbol caído, pero sí que quiere acabar con una candidatura que le puede hacer mucho daño. Por primera vez en meses, desde la formación de extrema derecha ven cómo mejoran en las encuestas. El problema es que esos sondeos internos no tienen en cuenta la posible irrupción de Macarena Olona. Acabar con ella antes de que su formación coja fuerza es una obsesión para los de Iván Espinosa de los Monteros. Y mirar su financiación es la clave, según cuentan fuentes de Vox, para desactivar la pretensión de la exdiputada de presentarse a las elecciones. Además, desde el partido de Santiago Abascal tienen claro que la presencia de Martinelli es un auténtico filón que se puede explotar de algún modo.

Desde Vox hay una obsesión por encontrar de dónde viene la financiación del futuro partido de Macarena Olona. Primero se comentó la presencia de Mario Conde detrás de las cuentas de este futuro e hipotético partido que aún no tiene una forma. Después empezaron los comentarios sobre los continuos viajes a Panamá de Macarena Olona y su relación con Martinelli, un dirigente centroamericano con muchas cuentas pendientes y muchas acusaciones en el aire. Y ahora han llegado los tiempos de buscar la financiación de Olona y relacionarla con esos continuos viajes a Centroamérica. Desde Vox creen que darán con algo, porque no se explican por ejemplo que se pegara unos viajes en helicóptero por Panamá que valen un ojo de la cara o que tuviera un ritmo de vida elevado que, sospechan, podría venir con la «ayuda» de Martinelli.

En el fondo, desde Vox reconocen que lo que hay es miedo a que la formación de Macarena Olona irrumpa con fuerza en el parlamento. Desde Vox hay dos corrientes: los que están convencidos de que el partido de la exdiputada se convertirá en otro Más País de Íñigo Errejón, con una representación testimonial en el Congreso y los que están absolutamente convencidos de que no solo hará daño en forma de diputados en el Parlamento, sino que también robará a algunos dirigentes de Vox que querrán dar el salto al partido de Macarena Olona.

Los continuos viajes de Macarena Olona a Panamá y los espontáneos encuentros con Martinelli han sido agua de mayo para los fontaneros de Vox que quieren boicotear el ascenso de la excompañera. Desde Vox hay voces que consideran que esos viajes han estado «subvencionados», aunque sea parcialmente, por algún empresario o magnate de peso y creen que ha tenido mucho que ver con la búsqueda de financiación para su proyecto político en España. Que encontrarán el «nexo americano» es una aparente certeza que se repiten en Vox. Pero que la guerra entre Macarena Olona y Santiago Abascal no ha hecho más que empezar, es una certeza que se ve con tan solo hablar con alguna de sus fuentes.