Irene Montero y Marlaska se tiran la pelota en el peor arranque de año con asesinatos machistas

Durante el domingo 9 de enero de 2023 se han notificado hasta cuatro asesinatos de mujeres por violencia machista, un negro inicio de año para España. A ello se suma la recta final del año anterior, donde diciembre ya se enmarca como el mes con más asesinatos machistas de la historia. Ante estos acontecimientos, todos los focos señalan a Irene Montero, ministra de Igualdad, y Fernando Grande-Marlaska, titular del Interior, como los principales responsables de estos datos. Sin embargo, ninguno de los dos está dispuesto a asumir totalmente la responsabilidad de lo ocurrido y cada vez que pueden echan «balones» fuera de su departamento y dirigen dardos su compañero de Gobierno.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha dudado en condenar los hechos a través de su cuenta de Twitter en todas y cada una de las ocasiones, donde también ha escrito: «En investigación los primeros asesinatos machistas del año. Revisar cada posibilidad de mejora y de coordinación hasta evitarlos todos. Pero no acabaremos con la violencia machista si no acabamos con el machismo: educación, prevención y feminismo hasta que no haya ni una menos». Además, ha pedido a Fernando Grande-Marlaska más dotación de personal para asistir a las víctimas de violencia machista para evitar se que produzca este trágico final, a quien también ha solicitado una reunión para tratar la situación y estudiar las posibles vías de actuación.

Además, las medidas desplegadas desde el departamento que dirige la política de Unidas Podemos tampoco han servido para combatir este incremento de mujeres asesinadas, ya que las cifras proporcionadas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recogen que en 2022 el número de mujeres asesinadas por violencia machista ascendió a 49, de las cuales 11 se produjeron en diciembre. Puntos violeta; el teléfono 016; la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización; o la «Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025», son algunos de los recursos impulsados por el departamento de Igualdad.

EL NÚMERO DE VÍCTIMAS EN 2022 ASCIENDE A 49 MUJERES

Aunque, según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estás medidas no han servido para frenar la tendencia al alza del número de denuncias por violencia de género, dado que aumentaron un 12,33 % al registrarse un total de 45.743. Y el año 2023 no ha comenzado mejor, dado que en tan solo nueve días ya se han registrado cuatro asesinatos machistas.

Por su parte, el titular del Interior de momento no ha tomado ninguna medida. Su único movimiento ha sido convocar a los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado con el fin de analizar todos los casos de violencia machista abiertos en el Sistema Viogén durante 2022. A esta reunión acudirán el director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez, y la responsable del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación, María Jesús Cantos. Así como, los máximos responsables de las unidades de lucha contra la violencia de género de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra.

Fernando Grande-Marlaska tampoco ha dudado en destacar el Sistema VioGén al que ha definido en más de una ocasión como «modelo de referencia internacional» en la respuesta a la violencia machista. Sin embargo, en lo que respecta al incremento tanto de personal como de material para dichas competencias ni rastro. Una cuestión que llevan tiempo reclamando los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados, en concreto los miembros de la Guardia Civil. La Asociación Pro Guardias Civiles (APROGC) ha pedido al ministro del Interior que «se deje de palabrería de cara a la galería» y que si de verdad quiere proteger a las víctimas de violencia machista, debe dotar con personal y medios a la Guardia Civil, ya que consideran que solo así podrán atender a las más de 20.000 órdenes de protección incoadas solo en el año 2022.

MARLASKA HA REFORZADO LOS EQUIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PERO CON POLICÍA LOCAL

Fernando Grande-Marlaska se sabe en el punto de mira por el incremento en casos de violencia de género, al igual que la titular de Igualdad, Irene Montero. Tanto es así que con los últimos casos registrados en España se ha visto obligado a dar la cara ante los medios de comunicación y explicar la situación. Y es que, los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo un trabajo de protección respecto a estos casos, aunque parece ser que con los recursos proporcionados por el magistrado socialista no es suficiente. Una cuestión que no han dudado en destacar distintas asociaciones del instituto armado. Pero, en vez de que dotar a este organismo de más personal y material, Fernando Grande-Marlaska ha optado por tirar de la Policía Local para suplicar las carencias en esta materia.