La Policía Nacional ganó tres veces más que la Guardia Civil por trabajar en Navidades

Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deben trabajar durante estas Navidades. Sin embargo, el dinero que recibirán por realizar los servicios es prácticamente simbólico. En el caso de la Policía Nacional la cifra asciende a 63 euros por los servicios extraordinarios que llevarán a cabo durante las fiestas. Sin embargo, esta cifra, que ya resulta sumamente baja, lo es todavía más en el caso de los miembros de la Guardia Civil. Los agentes del instituto armado cobrarán únicamente 2,85 euros por hora por trabajar el día de Nochebuena y fin de año. Es decir, un total de 22,80 euros es la cantidad bruta que recibirán los guardias civiles por trabajar en dichas fechas. De esta forma, la Policía Nacional recibirá una cantidad mucho mayor que la Guardia Civil, una cuestión más que se suma a la larga lista de diferencias entre ambos cuerpos armados.

Las retribuciones extraordinarias es uno de los puntos que llevan tiempo reclamando ambos cuerpos. Durante la celebración de la cumbre de la OTAN, que tuvo lugar el pasado mes de junio en Madrid, los agentes ya solicitaron al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aumentara la retribuciones por las horas extra. Una cuestión que nunca llegó y ahora con motivo de los días festivos por Navidad han vuelto a poner sobre la mesa esta cuestión, dado que las cifras que van a recibir los agentes por trabajar durante el 24 y 31 de diciembre son muy bajas. Por este motivo, distintas asociaciones tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil están reclamando una mayor compensación por llevar a cabo los servicios durante dichos días señalados.

Tanto el Sindicato Mayoritario de la Policía Nacional (JUPOL) como la Asociación Unificada de Guardias Civil (AUGC) se han puesto en pie de guerra contra el titular del Interior por esta cuestión. Sin embargo, entre ambos cuerpos también existen diferencias y como ha destacado AUGC el hecho de que la Guardia Civil cobre 22,80 euros por estos días supone «un agravio si lo comparamos con cualquier otro cuerpo policial o servicio de emergencias. La cantidad se reduce a 11,4 euros brutos si el servicio se realiza en cualquier otro día festivo o domingo, y a 5,7 euros brutos si se trabaja durante toda la noche.

Por este motivo, desde AUGC han denunciado las ya «precarias» condiciones por la que pasan los agentes. Además, han destacado que la Dirección General de la Guardia Civil, capitaneada por María Gámez, continúa «engañando y dando la espalda a los guardias civiles. Respecto a las retribuciones por los servicios extraordinarios durante los días de Navidad, la asociación lo ha calificado de «vergüenza» y ha destacado que los agentes del instituto armado «no merecen este trato».

Y es que se trata de una diferencia más entre los policías nacionales y los guardias civiles, algo que no ha hecho más que echar más leña al fuego y enfrentar tanto a las asociaciones entre sí como a los agentes del instituto armado con el titular del Interior. Esta no es la primera vez que los agentes de la Policía Nacional resultan premiados por encima de los miembros de la Guardia Civil. Una de las últimas cuestiones que han aumentado las diferencias son los turnos. Así, mientras los agentes de policía consiguieron implantar turnos basados en el 6×6, en la Guardia Civil la regulación de los turnos parece una misión imposible.

LA GUARDIA CIVIL ESTÁ HARTA DE QUE FERNANDO GRANDE-MARLASKA SIEMPRE PREMIE A LA POLICÍA NACIONAL

Turnos en la jornada laboral o mayor número de plazas públicas. Estas son solo algunas de las cuestiones de las que disfruta la Policía Nacional, mientras que en la Guardia Civil ni si quieran han oído de estos a pesar de que no han dejado de pelear por ello. En el Ministerio del Interior, capitaneado por Fernando Grande-Marlaska parece que tienen un instituto armado favorito. Y es que, mientras los agentes de policía han conseguido implantar turnos basados en el 6×6, en la Guardia Civil la regulación de los turnos parece una misión imposible. Tanto es así que incluso han tenido que recurrir al Defensor del Pueblo ante la inacción de la directora General, María Gámez. Y no solo eso, ya que durante el último Consejo de Ministros aprobaron una oferta de empleo público para este año 2022, donde, de nuevo, se premiaba a la Policía Nacional frente a la Guardia Civil. Es decir, una vez más Marlaska premia a los policías frente a los guardias, quienes ya están hartos de ellos tengan mejores condiciones laborales.