Pons cree que ocupar la Presidencia de turno de UE está «sobrevalorado»

El vicesecretario de Institucional del PP, considera que ostentar la Presidencia de turno de la Unión Europea está «sobrevalorado» porque «suele servir más para la publicidad que para otra cosa». Además, ha advertido de que con la crisis institucional que hay en España, el Gobierno de Pedro Sánchez no está en condiciones de «dar a la Unión Europea lecciones de nada».

«Sinceramente, las presidencias nacionales de turno de la Unión Europea están sobrevaloradas, en los seis meses que duran no da tiempo a ejercer ninguna influencia decisiva sobre dosieres que llevan años de tramitación», ha afirmado González Pons.

España asumirá dentro de seis meses por quinta vez la Presidencia de turno de la Unión Europea y lo hará con la voluntad de que esta sea «la de la unidad europea» dado el complejo contexto actual provocado por la invasión rusa de Ucrania que ha devuelto la guerra a las puertas de Europa, declaró hace unos días el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

«NUESTRA DEMOCRACIA ESTÁ ENFERMA»

Según González Pons, las Presidencias de turno de la UE «suelen servir más para la publicidad que para otra cosa». «Por ejemplo, el programa del Gobierno prevé reuniones en distintas ciudades españolas cuando todo el mundo sabe que las reuniones de trabajo son en Bruselas y sin visita turística«, ha asegurado.

Además, el dirigente del PP ha aludido a la crisis institucional que hay en España, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleve más de cuatro años bloqueado. «Con la crisis institucional que padecemos no sé si estamos en condiciones de dar a la Unión Europea lecciones de nada. Ahora bien, todo lo que sirva para afianzar el europeísmo en España, aunque sea propaganda, lo daré por bien invertido», ha declarado en una entrevista del Colegio de Registradores.

Al ser preguntado si cree que en España está funcionando el sistema de «pesos y contrapesos de las instituciones», González Pons ha indicado que «la democracia no son las instituciones pero sin instituciones no es posible la democracia».

«La historia está llena de ejemplos de democracias que fracasaron porque consintieron que se degradasen sus instituciones. En la última legislatura, vivimos una expansión del Poder Ejecutivo que hoy amenaza gravemente con dejar en nada nuestra separación de poderes. Se legisla por decreto-ley y se dan instrucciones a los jueces sobre cómo deben aplicar las leyes. Nuestra democracia está enferma»,

En cuanto a cuáles son los retos a los que va a enfrentarse Europa en los próximos meses, González Pons ha aludido a la guerra de Ucrania. «Es nuestra guerra, la única, la misma que libramos contra el nacionalismo y el autoritarismo desde los años treinta. Si no existiera Ucrania, Putin estaría atacando a la Unión Europea. Los ucranianos están librando por nosotros el eterno combate entre el bien y el mal que comenzó en las Termópilas y Salamina», ha manifestado, para añadir: «Se entienda o no en España, en Ucrania nos lo jugamos todo».

El vicesecretario de Institucional del PP ha reflexionado también sobre las dos últimas décadas y ha agregado que para él han sido «veinte años revolucionarios para la medicina y el desarrollo de la inteligencia artificial». No creo que estos últimos años nos hayan hecho más libres, pero sí más sanos y dependientes de la tecnología«, ha finalizado.