Nadia Calviño decide colgar un retrato al óleo de su antecesor Román Escolano antes de acabar la legislatura

Nadia Calviño parece que todavía tiene cosas logísticas pendientes por hacer antes de que acabe la legislatura. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha decidido ponerse manos a la obra y llevar a cabo ciertos arreglos en su departamento antes de que lleguen las elecciones generales que se producirán en noviembre de 2023, por si acaso no consiguen revalidar el cargo. Así, durante este martes ha asistido en el acto de desvelo y posterior colocación del retrato oficial del exministro de Economía, Román Escolano. Quiere dejar todas las cosas hechas antes de que abandonar este departamento, dado que sabe que su futuro laboral no está en España y quiere dejarlo todo atado antes de irse. Y una de las tareas pendientes era colgar un cuadro con un retrato de su antecesor.

La página de La Moncloa publicada cada día la agenda oficial de los ministros que durante el martes 27 de diciembre ha estado marcado por el último Consejo de Ministros del año 2022. Sin embargo, este no ha sido el único compromiso que han tenido alguno de los integrantes de las filas del Gobierno. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económico y Transformación Digital duran la tarde de este mismo día ha participado también en  en el acto de desvelo y posterior colocación del retrato oficial del exministro de Economía, Román Escolano, que se ha llevado a cabo en la sede del Ministerio. Se trata del que fuera su antecesor, el ministro de economía en el Gobierno dirigido por Mariano Rajoy.

román escolano ejerció de ministro de economía con mariano rajoy

Román Escolano fue presidente del Instituto de Crédito Oficial, así como director de Relaciones Institucionales del BBVA y director del departamento de Economía del Gabinete del presidente del Gobierno de España. Además, fue el responsable de la supervisión de las operaciones y actividades del BEI en España, Portugal, países del Magreb y Latinoamérica. Internamente, ha supervisado diferentes funciones de control como la Gestión de Riesgos y la aplicación de las mejores prácticas bancarias. Por otra parte ha ejercido como presidente del Consejo de Supervisión del Fondo Marguerite, un fondo paneuropeo de capital riesgo.

Y es que, todos los ministros que componen las filas del Gobierno cuentan con un retrato en el departamento en el que ejercieron su cargo. Román Escolano abandonó el ministerio en el año 2018, pero Nadia Calviño no se ha preocupado por colgar este cuadro, hasta ahora. La ministra sabe que su tiempo al frente del departamento de Asuntos Económicos tiene los días contados por varias cuestiones. En primer lugar porque podrían no revalidar el cargo tras las elecciones y mantenerse en el Gobierno. Y, en segundo lugar, porque ella tiene claro que su futuro laboral esta en Europa y ya ha comenzado a hacer los primeros movimientos para ir preparando el terreno antes de dar el paso. Así, envió a uno de los altos cargos de su departamento para que le fuera abriendo el camino y ahora ha decidido dar un segundo paso.

Así, la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital viajó hasta Bruselas para llevar a cabo toda una ronda de reuniones con los altos cargos de este organismo europeo. Se trata de políticos económicos con los que compartió posturas y acercó lazos y todo ello porque quiere que le vean con buenos ojos, quiere ir ganándose su confianza para, cuando llegue el momento indicado, dar el paso a Europa. Y es que, esta política tiene claro que su futuro está en las instituciones europeas. Por este motivo, ha decidido dejar todo bien atado dentro de las filas de su ministerio y ha colgado el retrato de su antecesor antes de abandonar el departamento. Sin embargo, esta política no ha sido la única que ha colgado un retrato al óleo de su antecesor, Ione Belarra colgó uno de Pablo Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

NADIA CALVIÑO SIGUE EL EJEMPLO DE IONE BELARRA

Los pesos pesados de Unidas Podemos no se olvidan del que fuera su líder hasta hace un año aproximadamente. Donde también le tienen muy presente en su antiguo puesto de trabajo, en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ahora dirige Ione Belarra. La diputada sustituyó a Iglesias tanto en dicho departamento como al frente de la formación morada. Sin embargo, la ministra sigue teniendo muy presente a su antecesor. Tanto es así que ha cerrado un contrato para instaurar un retrato de Pablo Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales, al más puro estilo Dorian Grey. Todo ello con el dinero de público de todos los españoles, una medida «muy necesaria» a la que destinar el presupuesto público. Iglesias salió de la vida política hace un año, pero sigue muy presente en ella y sino, ya se encargan los miembros de Podemos de que nadie se olvide de él, aunque sea «malgastando» fondos públicos.