Así te puede afectar psicológicamente «La isla de las tentaciones»

La isla de las tentaciones es uno de los realities de mayor éxito de nuestra televisión actual. La mecánica consiste en que las cinco parejas concursantes ponen a prueba la solidez de su relación, rodeados de solteros y solteras con gran atractivo físico y altamente compatibles con los perfiles de los participantes. Estos solteros se encargan de perseguir, adular, seducir y tentar a los protagonistas para que terminen cediendo y cometan una infidelidad.

Una propuesta sencilla y tan antigua como el mundo, que rápidamente ha captado la atención del gran público. Sin embargo, muchos psicólogos expertos aseguran que este tipo de programas pueden hacer mucho daño en la psique de los espectadores. ¿Por qué?

7
LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

En La isla de las tentaciones están presentes todos los mitos tóxicos del amor romántico, como la constante justificación de los celos como muestra de amor, frases como «Lo quiero por encima de mí misma» y conceptos como el de la media naranja. Sin embargo, el reality puede tener una lectura educativa.

Si los jóvenes son capaces de identificar las dinámicas tóxicas de las parejas, puede servir de ejemplo para comprender mejor cómo funciona la dependencia emocional, el chantaje psicológico, la manipulación y otros patrones de comportamiento muy nocivos. El problema es cuando se toma como un modelo de referencia. Algo que puede pasar con facilidad si no hay un trabajo de concienciación.