lunes, 6 mayo 2024

Así te puede afectar psicológicamente «La isla de las tentaciones»

La isla de las tentaciones es uno de los realities de mayor éxito de nuestra televisión actual. La mecánica consiste en que las cinco parejas concursantes ponen a prueba la solidez de su relación, rodeados de solteros y solteras con gran atractivo físico y altamente compatibles con los perfiles de los participantes. Estos solteros se encargan de perseguir, adular, seducir y tentar a los protagonistas para que terminen cediendo y cometan una infidelidad.

Una propuesta sencilla y tan antigua como el mundo, que rápidamente ha captado la atención del gran público. Sin embargo, muchos psicólogos expertos aseguran que este tipo de programas pueden hacer mucho daño en la psique de los espectadores. ¿Por qué?

8
ESTRICTOS CÁNONES DE BELLEZA

Otro problema que señalan los expertos son los rígidos cánones de belleza que transmite La isla de las tentaciones. La mayoría de los participantes cumplen al 100% con el estereotipo de belleza heteronormativa actual: bronceados perfectos, cuerpos trabajados en el gimnasio o en un centro de estética y rostros que a veces cuesta distinguir unos de otros. Para muchos, estos programas son simple evasión, como quien entra en una tienda para ver cosas bonitas. Sin embargo, está fomentando un tipo de belleza muy concreto, donde no hay lugar para lo diverso, ni tan siquiera para lo natural.

El programa también da un mensaje muy negativo: todo vale para conseguir la fama. La mayoría de los concursantes buscan popularidad para poder hacer dinero rápido en los platós y para lograrlo parecen estar dispuestos a hacer daño, sin repercusiones, a esa persona a la que supuestamente quieren.

Siguiente