Estos son los peligros de intentar adelgazar con inyecciones para la diabetes

Desde el pasado mes de octubre hay problemas de desabastecimiento en todo el mundo de un medicamento que se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 2. ¿La razón? El motivo es que se pueden emplear también para favorecer la pérdida de peso, y esta noticia ha causado furor en las redes sociales.

Pero como decimos no es un fármaco elaborado específicamente para adelgazar, sino que está destinado a pacientes que necesitan regular sus niveles de glucosa en sangre. Estas inyecciones forman parte de un grupo de medicamentos conocidos como análogos del GLP-1. ¿De verdad sirven para adelgazar? ¿Tienen riesgos?

MUCHOS EFECTOS ADVERSOS

ozempic Moncloa

La cuestión es, ¿son de verdad eficaces estas inyecciones? Los estudios sobre estos fármacos utilizados para adelgazar, muestran pérdidas de peso que oscilan entre el 6 % y el 12 %, además de regular el nivel de glucosa en sangre. Sin embargo, no todo es tan bonito, ya que hay que tener en consideración muchos efectos adversos.

Con la liraglutida y la semaglutida se han descrito efectos adversos frecuentes y muy frecuentes como diarrea, estreñimiento, vómitos, náuseas, gastritis, flatulencia, dolor de cabeza o mareos. Otros menos frecuentes son la pancreatitis.