Ione Belarra roba competencias para «presumir» de haber ahorrado 16 euros a los españoles

A pocos meses de las elecciones generales en el país, la actual líder de Podemos, Ione Belarra, parece decidida a recuperar su protagonismo político al frente de la formación morada, así como ministra de Derechos Sociales del actual Ejecutivo nacional. Un plan para el que la líder podemita no parece tener dudas en «absorber» competencias de otros ministerios como el de Teresa Ribera, para hacer gala de los «éxitos» del Gobierno, y mantener así su plan de intervenir desde el Ejecutivo gran parte de los sectores económicos del país.

El incremento de protagonismo de Yolanda Díaz dentro del Gobierno nacional parece tener preocupados a algunos integrantes del actual Ejecutivo, que no parecen gozar de tanta notoriedad pública, lo cual podría afectarles de cara a los próximos comicios nacionales, que se celebrarán, presumiblemente, a final de año. Una notoriedad de la vicepresidenta segunda del Gobierno que se une a la presencia mediática, siempre polémica, de Irene Montero, y que parecen dejar en un «segundo plano» a la actual líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Un planteamiento ante el que la líder de Unidas Podemos no ha dudado en empezar a movilizarse en las últimas semanas; especialmente, con su impulso a la aprobación de la Ley de la Vivienda, a pesar de las aparentes reticencias del PSOE ante esta nueva normativa. Un plan de «resurgimiento» en el que, sin embargo, Ione Belarra no ha dudado en presumir de los éxitos de otros departamentos del Gobierno, asumiéndolos como propios, para dar una imagen de unidad del Ejecutivo y de eficacia de gestión.

UN «AHORRO» DE 16 EUROS AL MES

Así pues, la ministra de Derechos Sociales ha aprovechado sus redes sociales para «sacar pecho» de la gestión del Gobierno en cuanto a la factura de la luz. Una factura que, durante el 2022, ahogaba a miles de hogares españoles y que, según la líder podemita, fue «controlada» por el Ejecutivo de una forma eficaz.

«El año pasado fuimos muy insistentes en poner un tope al precio del gas para frenar la subida de la factura de la luz. Lo hicimos frente a todos los que decían que era imposible. Hoy los datos nos avalan» ha destacado la ministra morada. Palabras que ha acompañado de una información pública, en la que se explicaba que las medidas del Gobierno habrían conseguido ahorrar a cada hogar español una media de 200 euros anuales en electricidad durante el pasado año.

Una medida que, en realidad, apenas supone 16 euros al mes y que, además, fue impulsada desde el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de Teresa Ribera, que ahora parece haber sido «absorbida» por Ione Belarra. Así pues, era la ministra de Transición la que, en el pasado verano, explicaba ante los medios de comunicación que los consumidores comenzarían a notar las medidas del Gobierno en el recibo de julio. Explicaciones de Ribera que ahora parecen servir para que Ione Belarra pueda presumir de haber bajado la factura de la luz; eso sí, en apenas unos euros al mes.

Menos de 20 euros mensuales que, sin embargo, parecen ser suficiente para que Ione Belarra, no sólo saque pecho de la gestión del Gobierno de España, sino que también para que vuelva a defender la idea de que el Ejecutivo tope otros precios, como es el caso del de la cesta de la compra, en pleno auge del IPC (una medida, a su vez, propuesta por Yolanda Díaz) o, más recientemente, la decisión de la podemita de defender que el Gobierno se haga con el «control» de las hipotecas, «topando» las hipotecas variables para evitar las actuales subidas de cuotas. «La intervención pública en la economía es buena para la gente» ha señalado Ione Belarra.

IONE BELARRA BUSCA CONQUISTAR A YOLANDA DÍAZ

Planes de resurgimiento de Ione Belarra a nivel político que no sólo parecen enfocados a convertirse en un agente de relevancia política de cara a los próximos comicios generales, sino también, y muy especialmente, a «conquistar» a Yolanda Díaz. Una conquista que podría llevar a la actual líder morada a contar con un apoyo de la líder de Sumar de lo más significativo ante la clara ruptura de las izquierdas, así como de la formación podemita, en los últimos meses.

Y es que el discurso de Irene Montero parece haber «absorbido» gran parte del proyecto de los morados, siendo la ministra de Igualdad la gran «protagonista» del ala morada del Gobierno en los últimos meses. Una vertiente política que podría no ser la deseada por Ione Belarra, cada vez más cerca de la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Una ministra, líder de su propia formación, que podría estar más que dispuesta, según ha podido saber este diario, a contar con Ione Belarra en sus filas. Más aún, si la actual ministra de Derechos Sociales sigue ganando protagonismo ante el Gobierno y los medios de comunicación.