España expresa su solidaridad a Turquía y Siria ante el terremoto que ha causado más de 600 muertos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad a Turquía y Siria ante el terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes y que de momento deja un balance de más de 600 muertos, según datos facilitados por las autoridades de ambos países.

«Mi solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia», ha señalado Sánchez vía Twitter.

Sánchez ha comunicado además que el Ministerio del Interior, a través de Protección Civil, ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos de la Comunidad de Madrid y transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda tras la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado «impactada» en la misma red social por las «terribles imágenes» en Turquía y Siria como consecuencia del terremoto, manifestando «todo» el apoyo desde el Ejecutivo.

LAS EMBAJADAS ESPAÑOLAS, OPERATIVAS

Y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han mostrado sus condolencias en nombre del Gobierno de España por las víctimas de los terremotos de esta madrugada en Turquía, Siria, Líbano e Irak.

Ha avanzado en Twitter que las Embajadas españolas en las zonas afectadas «están siguiendo la situación y verificando los registros de viajeros, sin que a esta hora se haya recibido ninguna llamada de ciudadanos españoles a sus números de emergencia».

El departamento que dirige José Manuel Albares ha indicado que España ha movilizado «de inmediato» efectivos y drones de la UME que se van a desplazar al aeropuerto de Malatya (Turquía), donde las autoridades turcas han ubicado el centro de ayuda internacional.

«España está preparando ayuda adicional que los países afectados y sus poblaciones puedan requerir», ha apuntado Exteriores.

BÚSQUEDA Y RESCATE

Y en la línea de Sánchez, el Ministerio del Interior ha señalado que el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha solicitado el envío urgente de ayuda para la búsqueda y el rescate urbano.

Así, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha respondido a la solicitud pidiendo la activación urgente de la UME y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, los dos organismos que disponen de estas capacidades de búsqueda y rescate urbano en España certificadas por el Mecanismo Europeo.

Interior ha explicado que, de forma paralela, se están realizando las gestiones para disponer a la mayor brevedad de transporte aéreo para poder desplegar estas unidades sobre el terreno.

En este contexto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha convocado una reunión de urgencia con el Ministerio de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y la Comunidad de Madrid para coordinar este envío inmediato a Turquía. A la reunión asistirán también representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la UME.