Ione Belarra «consigue» la paz en Ucrania firmando un acuerdo con Argentina

La guerra de Ucrania sigue acumulando titulares a nivel internacional, mientras la tensión bélica sigue acumulándose en territorio ucraniano debido a las pretensiones territoriales de Vladimir Putin. Una situación en la que Unidas Podemos, liderada por Ione Belarra, ha acabado señalado a nivel internacional, debido a su frontal oposición a la ayuda militar internacional a Ucrania. Una posición que ahora parece haber sido matizada por la líder podemita, que busca la paz entre Ucrania y Rusia. Eso sí, firmando acuerdos al otro lado del mundo.

Hace casi un año, el 20 de febrero de 2021, Rusia decidía invadir territorio ucraniano a través de su fuerza militar, comenzando el conflicto armado que sigue asolando actualmente Ucrania, y que está provocando fuertes consecuencias económicas y sociales a nivel internacional. Y es que, ante la emergencia militar de las fuerzas de Volodímir Zelenski parecía unirse, en los últimos meses, la fuerte preocupación de los principales países que conforman la Alianza Atlántica para defender el panorama internacional de los intereses imperialistas de Vladimir Putin.

Unos intereses que acababan provocando que muchos países, liderados por Estados Unidos y dentro del marco supranacional de la OTAN, hayan tomado la decisión de apoyar militarmente a Ucrania, a través de diversos envíos de material armamentístico. Unos envíos que se convertían recientemente en polémica, debido a la inicial negativa de Alemania de permitir el envío de carros de combate Leopard a Ucrania. Una negativa que acababa convirtiéndose en «luz verde» a los países aliados de la OTAN, que no han tardado en movilizar a sus departamentos de Defensa para el envío de más armamento militar a las fuerzas de Zelenski en territorio ucraniano, a pesar de las claras amenazas rusas a consecuencia de este apoyo internacional a Ucrania.

Situación delicada a nivel militar que, en España, se convertía en un verdadero enfrentamiento político; especialmente, entre los partidos que conforman el actual Gobierno de coalición, que disponen de dos posiciones muy distintas con respecto al apoyo militar a Ucrania. Una posición que, sin embargo, ahora Ione Belarra, principal líder de Unidas Podemos, ahora parece haber modificado parcialmente, buscando una solución al conflicto ucraniano desde América Latina.

IONE BELARRA BUSCA LA PAZ DE UCRANIA EN ARGENTINA

«Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los tanques Leopard solo contribuiría a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia» destacaba la ministra de Agenda 2030 y líder de Unidas Podemos hace apenas unas semanas.

Un punto de vista que provocaba una clara fractura entre PSOE y Unidas Podemos, debido al claro rechazo de la formación morada al envío de armas a Ucrania. Una posición que pronto tenía claras consecuencias a nivel internacional. Y es que, según los expertos, aquellos que no tomaran partido por la defensa de la soberanía ucraniana en este conflicto, pronto serían señalados como «cómplices» de los intereses del Kremlin ruso.

Vertiente internacional que ahora parece haber llevado a Ione Belarra a defender la soberanía de Ucrania frente a las pretensiones rusas. Eso sí, manteniendo su rechazo a la vía militar, y buscando una «paz firmada» entre ambos países, contando con el apoyo de Colombia y Argentina ante esta situación. Así pues, una vez más, los podemitas parecen haber confiado en la política de América Latina para solventar los conflictos del continente. En concreto, firmando Ione Belarra un manifiesto a favor de encontrar vías diplomáticas para la resolución pacífica de la guerra de Ucrania con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, su homólogo en Argentina, Alberto Fernández, y el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, entre otros.

«Los movimientos populares contra la guerra siempre han señalado el camino hacia un mundo en el que los intereses de las grandes potencias y de los poderosos no se impongan sobre la paz. Las guerras siempre las pagan los pueblos, nunca los que las ordenan, que jamás verán cómo sus hijos o hijas pierden la vida» dictamina el texto firmado por Ione Belarra y los representantes de Argentina y Colombia. Palabras con las que la líder de los morados parece seguir defendiendo una vía «diplomática» para acabar con el conflicto, a pesar de las claras amenazas nucleares de Vladimir Putin al conjunto internacional de los aliados de la OTAN.