El Gobierno contrata agencias de viajes para los funcionarios con precios por encima del mercado

La Administración Pública cuenta con un contrato destinado a los viajes y traslados que los empleados públicos que componen sus plantillas deben hacer con motivos de su cargo o profesión. Además, están obligados a utilizar estas empresas. Sin embargo, lejos de lo que se pudiera pensar, estás agencias ni son más baratas ni cuentan con ofertas para los funcionarios, sino todo lo contrario. Esta es una situación que ha denunciado uno de los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC). Y es que, este profesional fue a reservar un viaje, cuando, para su sorpresa, se dio cuenta de que que tramitarlo a través de la agencia de la Administración General del Estado era mucho más caro que hacerlo a través de cualquier otra plataforma. En concreto, la diferencia son más de 300 euros. Este investigador se ha preguntado: «¿Hasta cuándo?». Y ha puesto el foco en la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, como responsable de esta cuestión, así como en dos altos cargos de dicho departamento.

«En la Administración General del Estado, estamos obligados a tramitar los viajes a través de un única agencia. Agencia que hace cosas como la de la imagen: ofrecer por 939 euros un viaje que vale menos de 600», destaca el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC). A este texto le acompañan imágenes como prueba de los que está denunciando. En ellas puede apreciarse como la Agencia Halcón viajes, la empresa contratada por la Administración General del Estado, detalla que el coste de un viaje de Madrid a Hong Kong se eleva a 939 euros. Sin embargo, este profesional del órgano público decidió llevar a cabo una búsqueda del precio de este traslado en otras empresas y, para su sorpresa, todas las entidades que revisó cuentan con precios por debajo de la agencia contratada por la Administración General del Estado.

LA AGENCIA CONTRATADA POR LA ADMINISTRACIÓN ES CASI 400 EUROS MÁS CARA QUE EL RESTO DE EMPRESAS

El coste de este viaje ronda los 550, aunque una empresa incluso lo ofrece por 499 euros. Es decir, la diferencia es aproximadamente de 400 euros. Ante esta situación este profesional del CNB-CSIC ha preguntado:»¿Hasta cuándo?». Y ha señalado como responsables de esta cuestión a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; a la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino; y a la secretaria General de Investigación en el Ministerio de Ciencia de Innovación, Raquel Yotti. Estas son las personas, según este investigador, responsables de que los trabajadores de la Administración General del Estado se vean obligados a soportar este tipo de condiciones en el desempeño de su trabajo.

Y es que, además, estos empleados públicos están obligados a contratar los viajes a través de esta plataforma del Estado. Por lo que, aunque sea más caro no tienen más remedio que resignarse a pagar esta elevada cifra. Además, esta agencia ha sido pagada con los fondos procedentes de las arcas del Estado, es decir, con el dinero de todos los contribuyentes españoles. Sin embargo, este no es el único problema entorno a los viajes, dado que los políticos españoles cuentan con uno fondos destinados a esta cuestión. Es decir, a los miembros de las cámaras les pagan los viajes oficiales. Así, los miembros tanto del Congreso de los Diputados como del Senado también cuentan con una dotación para estos traslados. En concreto, la Cámara Alta ha decidido destinar a esta cuestión un presupuesto que asciende a más de cinco millones de euros para el año 2023. En este caso, ha sido Viajes el Cortes Inglés la que ha conseguido llevarse el contratos público.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DESTINA MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS A LOS VIAJES DE LOS SENADORES PARA 2023

El Senado adjudicó por 5.390.000 euros el contrato de gestión y asistencia técnica de viajes y visitas de sus integrantes para este año y el siguiente, un acuerdo que podrá ampliarse anualmente tres veces, hasta el 31 de diciembre de 2027. Cada año, incluidas las prórrogas, tendrá un coste de 2.695.000 euros. La Mesa de la Cámara Alta eligió a Viajes El Corte Inglés para este servicio entre las tres empresas que presentaron ofertas, según ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). La agencia seleccionada, que ya consiguió el anterior contrato, adjudicado en diciembre de 2018, logró en julio de 2022 el mismo servicio para el Congreso de los Diputados y por 23,3 millones.