Villarejo y su socio declaran hoy en la Audiencia Nacional por los presuntos encargos de Iberdrola

El juez también escuchará al que fuera jefe de Seguridad de la energética.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo y su socio Rafael Redondo volverán a declarar este miércoles en calidad de imputados ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos ilegales que Iberdrola habría encomendado al policía retirado. Además de a Villarejo y Redondo, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, escuchará desde las 10.00 horas de este 12 de abril al ex jefe de Seguridad del gigante energético Antonio Asenjo.

Estas citaciones se enmarcan en la pieza separada número 17 de ‘Tándem’, donde el magistrado indaga en los supuestos encargos ilegales que la compañía habría hecho a Villarejo desde 2004 y por los que éste se habría embolsado más de un millón de euros. Cabe recordar que el instructor señaló en el auto por el que prorrogó la investigación que, tras «depurar» la causa, ya solo quedan imputados el propio comisario, Redondo y Asenjo.

En esta pieza, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo para algunos de los directivos de la energética, que fue decretado por el juez instructor al considerar que los hechos que se les imputaban habrían prescrito.

Ese fue el caso del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para quien la pieza quedó archivada de forma definitiva el pasado mes de octubre. Los magistrados de la Sección Tercera explicaron que el periodo de prescripción para el delito de cohecho es de 10 años, un plazo que ya habría concluido en junio de 2021, cuando el juez imputó a Sánchez Galán. Y es que, añadieron entonces, los hechos por los que fue citado ocurrieron entre 2004 y 2009.