viernes, 21 junio 2024

Banderas, Belén Cuesta, el Estudiantes y Los Secretos, galardonados en los XXI Premios Madrid de Madridiario

Los XII Premios Madrid de Madridiario reconocerán este año el trabajo de, entre otros, los actores Antonio Banderas y Belén Cuesta, del Club Baloncesto Estudiantes y el grupo musical Los Secretos.

El hotel The Westin Palace acogerá la gala de entrega de estos reconocimientos, que será retransmitida en directo por streaming a través de Madridiario y Diariocritico, el lunes 24 de abril a las 20 horas.

Se trata de «una cita en la que se reconocerá, en sus respectivas categorías, el trabajo desempeñado por diferentes personalidades, organismos o instituciones en el último año en diferentes ámbitos en la Comunidad de Madrid», han destacado desde la organización. El jurado ha estado compuesto por 20 periodistas de radios, televisiones, agencias y prensa escrita.

En esta edición, el grupo musical Los Secretos será galardonado con el premio a ‘Toda una Vida’. Sus orígenes se remontan a 1978, cuando los tres hermanos Urquijo, Enrique, Alvaro y Javier se unen al baterista ‘Canito’ y forman el grupo Tos, con el que graban sus primeras maquetas.

En 1980 ‘Canito’ fallece en un accidente de tráfico, lo que lleva a un montón de amigos a realizarle un concierto homenaje en el que participan varios de los grupos. En este concierto los hermanos Urquijo adquieren ya el nombre de Los Secretos para su grupo.

El ‘Premio a la Mujer del Año’ recae en esta edición en la actriz Belén Cuesta. Se ha convertido «en una de las actrices del momento» por su papel en ‘Cristo y Rey’, serie en la que se pone en la piel de Bárbara Rey. Además, ha sido protagonista de con su vis cómica en ‘Paquita Salas’ y ‘La Llamada’.

La andaluza también explotó su lado dramático poniéndose en la piel de Rosa, la mujer de Higinio (Antonio de la Torre) en ‘La Trinchera Infinita’, un drama español dirigido José Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño, por el que recibió el Premio Goya a la Mejor actriz protagonista y un galardón en los Premios Feroz.

Por su parte, el actor Antonio Banderas, recogerá el galardón al ‘Hombre del Año’. El actor malagueño será reconocido por «su dilatada trayectoria y por el éxito» de su teatro musical ‘Company’.

El premio ‘Iniciativa Ciencia e Investigación’ recae en Mariano Barbacid. Jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), institución que fundó en 1998, y profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular, lleva más de cuatro décadas luchando contra el cáncer.

Su descubrimiento del primer oncogén humano (gen mutado capaz de causar cáncer) supuso un giro en los albores de la oncología molecular y su trayectoria y méritos en la investigación han sido reconocidos con el doctorado ‘honoris causa’ de la UNED y Medalla Echegaray, la más alta distinción de la Academia de las Ciencias, entre otros galardones.

Virginia Morales, primera bombera especialista del Ayuntamiento de Madrid, recogerá el premio ‘Iniciativa Pionera’, tras aprobar las últimas oposiciones, se ha convertido «en un ejemplo para muchas mujeres». Su cualificación le permite participar directamente en la extinción de incendios, entre otras actuaciones, como cualquiera de sus compañeros varones. En los 128 años de historia del Cuerpo de Bomberos de Madrid jamás ha habido hasta ahora una bombera especialista.

El Corral de la Morería recibirá el ‘Premio Iniciativa Cultural’. Este mítico local de flamenco se ha convertido en una de las primeras recomendaciones para disfrutar de Madrid según un artículo publicado en el periódico estadounidense ‘The New York Times’. Fundado en el año 1956, atesora una larga lista de logros, por su programación artística y porque es el único tablao del mundo con una estrella Michelin y tres soles Repsol.

Además, ‘Iniciativa sociosanitaria’ ha recaído en el Centro de Emergencias 112 por su 25 aniversario. Con un balance de más de 107,7 millones de llamadas atendidas a través del teléfono único y con una historia detrás de cada una de estas

Alsa recogerá el premio a la ‘Iniciativa Transportes’, en reconocimiento a la estrategia medioambiental de la compañía mientras que el Movistar Estudiantes recibirá el premio Iniciativa Deportiva, por el 75º aniversario de la fundación del club colegial.