jueves, 13 junio 2024

El edificio inteligente de TYPSA será sostenible gracias a BIM

La innovación forma parte del ADN del grupo TYPSA. Entre sus últimos proyectos destaca la transformación de su sede de Madrid en un edificio inteligente a través de un gemelo digital gracias a la tecnología BIM. El reto es ser más sostenible y eficiente.

El grupo de empresas de servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría TYPSA (www.typsa.com) ha implementado la metodología BIM (Building Information Modeling) para convertir su sede de Madrid en un edificio inteligente a través de la creación de un gemelo digital. El objetivo principal de este proyecto es aumentar la sostenibilidad al optimizar el consumo y los recursos disponibles, monitorizar los datos de forma ágil, tomar decisiones sobre ellos en tiempo real y establecer predicciones de uso. Con estas acciones, este grupo pretende convertir sus oficinas en sedes inteligentes, comprometidas con el medioambiente y actuar con la demanda que exijan acorde a cada momento.

No es la primera vez que TYPSA realiza un gemelo digital para un cliente o desarrolla proyectos en realidad virtual y con sensores loT. Sin embargo, debido a los acuerdos de confidencialidad, le resultaba casi imposible mostrar esos trabajos a otros clientes. “Por esta razón decidimos aplicar nuestra propia tecnología en nuestra propia casa, en la sede de Madrid, y tener un ejemplo claro y real que enseñar a nuestros potenciales clientes”, recuerda la responsable de Ingeniería Digital del Grupo TYPSA, Paloma Sánchez, en la última entrevista de la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

Para llevar a cabo este trabajo con la sede de Madrid, resume Sánchez, “se ha digitalizado el edificio con escáner láser para obtener la geometría real del mismo y la posición de todos los elementos incluidos en él y se realizado el modelado BIM o podríamos decir as-built del edificio. Estos modelos se han introducido en programas de realidad virtual y se han conectado varios sensores IoT con la finalidad de proporcionar herramientas para la toma de decisiones e implementar capacidades de simulación y predicción”.

Edificio inteligente TYPSA. Espacio BIM Moncloa

Estos sensores son dispositivos de iluminación, asociados a datos meteorológicos en tiempo real, que permiten controlar y actuar en la demanda de iluminación de la oficina cada día; medidores de electricidad, con los cuales, poder conocer el consumo eléctrico real del mismo, y sensores de ocupación de las plazas de garaje del edificio, de manera que permita gestionar el uso de las plazas libres del aparcamiento y prever las horas de mayor ocupación en la oficina, entre otros. Con esto, subraya la responsable de Ingeniería Digital, esperan “prever futuras demandas de consumo en el edificio y realizar simulaciones buscando ser más eficientes con las instalaciones”, lo que repercutirá de forma positiva en un menor impacto medioambiental.

La creación de un gemelo digital de un activo ya construido, prosigue Sánchez, “exige la captura de éste con la mayor precisión posible”. En este caso, al tratarse de un edificio, los ingenieros se decantaron por la utilización de nubes de puntos obtenidas mediante el escáner láser RTC360 de Leica Geosytems. Se trata, apunta Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la mencionada consultora, “de la empresa líder en la fabricación de equipos y software de captura de datos”.

Una empresa internacional e innovadora

TYPSA es un grupo independiente de empresas de servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría, con más de 50 años de experiencia apoyando a clientes institucionales, públicos y privados en el desarrollo de proyectos de transporte, agua, edificación, energías renovables, desarrollo rural… desde su concepción y diseño hasta su puesta en servicio y operación.

En su medio siglo de historia ha trabajado en alrededor de 60 países y, en la actualidad, está presente en cerca de 30 con más de 38 oficinas internacionales abiertas. De hecho, más del 80% de sus ingresos se originan del mercado internacional. Aparte del crecimiento estratégico e internacional, el grupo TYPSA ha hecho en la última década una importante apuesta por la innovación a través de BIM y la incorporación de la tecnología en todo el ciclo de sus activos.