Una nueva ópera de ‘Luces de bohemia’ se estrenará en el Ateneo de Madrid para homenajear a Valle-Inclán

El Ateneo de Madrid ha anunciado la creación de una nueva ópera basada en ‘Luces de bohemia’, con música de Juan Durán y libreto de José Luis Méndez Romeu, para homenajear a quien fue su presidente en el año 1932.

En el acto en que se presenta la ópera intervendrán también la dramaturga Lucía Miranda sobre su puesta en escena de ‘La cabeza del dragón’ con el Centro Dramático Nacional y el actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’.

Para abrir este homenaje, el Ateneo ofrecerá el próximo lunes una lectura dramatizada de la misma obra teatral, ‘Luces de bohemia’, protagonizada por un elenco de actrices y actores españoles. Bajo la dirección del presidente de la Sección de Teatro del Ateneo, Miguel Rellán, intervendrán las actrices Beatriz Carvajal, María Garraló o Luisa Martín junto a los actores Javier Gutiérrez, Antonio Gil, Lluis Homar, Luis Merlo, Miguel Ángel Muñoz o Pepón Nieto, entre otros. Carlos Bardem, por su parte, será el encargado de leer las acotaciones.

Al día siguiente se celebrará el ‘Coloquio Valle-Inclán. Vida y Teatro’, con la participación de miembros del Instituto de Teatro de Madrid (ITEM), de las secciones de Teatro y de Literatura de la Docta Casa, así como otros destacados valleinclanistas.

Inaugurará esta reunión literaria el Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, y el presidente de la Sección de Literatura del Ateneo, José Manuel Lucía Mejías.

Por otra parte, se anunciarán los nuevos premios Mari Gaila, instituidos por la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, para premiar la «excelencia valleinclaniana». La jornada se cerrará con una lectura dramatizada de la pieza ‘¿Para cuándo son las Reclamaciones Diplomáticas?’ de Valle-Inclán, con dirección de también de Miguel Rellán.