Cataluña presentará alegaciones a dos decretos del Ministerio de Universidades por afectar a Filología Catalana

El conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, ha afirmado que el Govern de Cataluña presentará este viernes alegaciones contra los dos proyectos de real decreto del Ministerio de Universidades porque afectan «severamente la continuidad y visibilidad de los estudios de Filología Catalana».

Se ha referido de esta manera en declaraciones a los medios al proyecto de real decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario y el proyecto de real decreto por el que se regula la organización de los departamentos universitarios.

Nadal ha considerado «inaceptable» el planteamiento del Gobierno central y que no recoja la especificidad y singularidad de la lengua catalana en el ámbito de los estudios universitarios, y ha remarcado que el estatus de la Filología Catalana en las universidades catalanas debe ser estable y visible.

El conseller ha señalado que cualquier iniciativa que trate de «invisibilizar, ocultar o hacer desaparecer» la Filología Catalana tendrá la oposición de la Generalitat.

En cuanto a la organización de los departamentos universitarios, el proyecto de decreto establece una dimensión mínima de 35 profesores, ha considerado que se debe «excepcionar» esta medida ya que hay pocos departamentos de Filología Catalana de esta dimensionar.

Nadal ha considerado que estos proyectos de real decreto estatal son «un retroceso histórico inaceptable» que la Generalitat combatirá, y ha reivindicado la tradición académica de los estudios de Filología Catalana.