La justicia vuelve a impedir el regreso a la política de Mónica Oltra

La justicia sigue dando varapalos a la que fuera vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra. Esta vez el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia decidió está pasada semana prorrogar durante seis meses más la instrucción de los cargos por los que se encuentra investigada Oltra.

Cabe recordar que la exvicepresidenta valenciana está siendo investigada por el presunto delito de encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el exmarido de Mónica Oltra a una menor tutelada. Por estos hechos y ante la presión popular Oltra dimitió de su cargo en contra de su voluntad.

En nuevo auto del juez que investiga y contra el que cabe recurso, da respuesta a la petición de la acusación particular –la víctima de los abusos–, así como de la Fiscalía y la acusación popular, ejercida por Gobierna-TE y Vox, solicitudes ante las que había presentado alegaciones en contra la propia Oltra.

La exvicepresidenta alega que no concurre ninguno de los requisitos fijados en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que no se concreta la existencia de diligencia de investigación pendiente de practicar y la relevancia de las mismas, todo ello sin perjuicio de la práctica de las ya acordadas, que no precisan de resolución.

Además, señaló que la «larga» y «excesiva» duración de la investigación, así como la naturaleza secreta de diversas diligencias constituyen, «cuando menos», anomalías procesales «que deben mantenerse con criterio restrictivo». De lo contrario, agregó, «se corre el riesgo de profundizar en una dinámica de causa general y de naturaleza prospectiva atentatoria de derechos fundamentales».

Sin embargo, el magistrado considera que en este caso «no es posible culminar la investigación dentro del plazo» establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y subraya que quedan pendientes «distintas diligencias de declaración de testigos».

PIEZAS SECRETAS

Además, el juez recuerda la existencia de dos piezas secretas, «cuya prórroga se va acordando mensualmente», y ha apuntado que dos de las personas investigadas «se han interesado en prestar declaración cuando se levante el secreto parcial de las actuaciones».

En cualquier caso, el magistrado dice compartir el interés en «la más pronta finalización de la fase de investigación de la causa», pero subraya que las diligencias pendientes y las que se puedan derivar de las mismas para «el adecuado ejercicio de los derechos constitucionales» exige «la prórroga de la investigación».

Por último, argumenta que la «dilación» del proceso se debe a «la complejidad» de las diligencias y a que las mismas «deben sustanciarse en piezas separadas y secretas». No obstante, sostiene que toda esta situación «en modo alguno implica que se esté procediendo a una suerte de inquisición general» y defiende que todas las diligencias «se circunscriben al objeto de la investigación y se orientan al esclarecimiento de los hechos investigados».

Negativa a dimitir

El empeño de Oltra para volver a la política valenciana viene de lejos. Y es que a pesar de la gravedad de los hechos que se le imputan la exviceprsidenta se negó a dimitir en un primer momento. Cabe recordar que esta negativa era contraria a la doctrina que ella mismo predicaba contra cargos de otros partidos políticos antes de acceder a la vicepresidencia de la Generalitat Valenciana.

Oltra cuestionó el texto que la inculpaba presuntamente al considerar que ponía en duda la «profesionalidad» de las 13 personas que la apoyaron con sus declaraciones. Por este motivo pero manifestó en su momento que «muchas de ellas llevan 20 años al servicio de la administración» y que el expediente de Fiscalía está «cuestionando su profesionalidad». Preguntada si le sorprendió el tono del escrito, ha agregado: «Mentiría si dijera que no».

Por otro lado, el acosó que según Oltra sufrió en esa época también está detrás de estas decisiones contrarias judicialmente contra ella. Concretamente Oltra señala al líder del partido ultraderechista España 2000, José Luis Roberto, que en numerosos actos y escraches hacía la exvicepresienta exigió su dimisión. A la espera del recurso contra el auto de Oltra la antigua líder de Compromis tiene complicada, de momento, su vuelta al ruedo político.