La investigadora Ángela Nieto: «En España se puede ser científica, hay que trabajar mucho, pero se puede»

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha recibido a la investigadora Ángela Nieto Toledano, profesora del Instituto de Neurociencias de Alicante y último premio de investigación L’Oréal-Unesco por la región de Europa, que ha señalado que «en España se puede ser científica, hay que trabajar mucho, pero se puede«.

Ha recibido algunos de los principales premios científicos nacionales e internacionales, entre los que destaca uno de los cinco L’Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia que se concedieron en 2022, y es una voz mundialmente acreditada en el estudio de los programas embrionarios y su impacto en enfermedades como la metástasis del cáncer o la fibrosis, un ámbito en el que está centrado su grupo de investigación en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Nieto Toledano ha clausurado el ciclo de seminarios sobre avances en biomedicina que ha celebrado la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real exponiendo sus investigaciones en torno a los programas embrionarios, que son los que posibilitan el desarrollo de un individuo completo a partir de una sola célula.

Estos programas embrionarios se apagan cuando el individuo llega a su estado adulto, pero, tal y como explica la investigadora, vuelven a activase en situaciones patológicas, como la formación de metástasis en el cáncer o la degeneración de órganos, ha informado la UCLM en nota de prensa.

El equipo que dirige Ángela Nieto Toledano en el Instituto de Neurociencias de Alicante trabaja para conocer mejor el funcionamiento de estos procesos y, por extensión, diseñar mejores tratamientos para paliar dichas enfermedades.

«Conociendo cómo funcionan estos procesos embrionarios, entendemos mejor la biología y el origen de las enfermedades, y podemos desarrollar mejores estrategias terapéuticas. Estamos utilizando modelos embrionarios para conocer mejor el cáncer y otras patologías», ha señalado la investigadora.

Y respecto a la concesión del premio L’Oréal-Unesco ‘Women in Science’, afirma que «a las mujeres nos encantaría que no hubiera necesidad de conceder premios específicos para mujeres porque significaría que hemos llegado a una situación de equidad, que tenemos las mismas oportunidades».

En su intervención en el Campus de Ciudad Real, la investigadora ha estado acompañada por la decana de la Facultad de Medicina, Inmaculada Ballesteros, y el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez Marcos.

Con su participación se cierra la décimo segunda edición del Ciclo de Seminarios ‘Avances en Biomedicina’ que ha celebrado el centro desde el mes de septiembre y en el que han intervenido Fernando Rodríguez de Fonseca, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga; Aurora Gómez Durán y Alicia García Arroyo, ambas del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) y la Universidad de Santiago de Compostela; Antonio Martínez Ruiz, del Hospital de La Princesa de Madrid y la Universidad Complutense; María Eugenia González Barderas, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; Carlos Romero Nieto, investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Lluis Montoliu José, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).