Villaseca (Fundación Naturgy) critica las soluciones «supuestamente eficaces» a la crisis climática

El presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, ha criticado este viernes las soluciones «supuestamente eficaces» que se han tomado hasta ahora para paliar la crisis climática en el sector energético en España.

Lo ha dicho en el cierre de la jornada ‘Situación del sector energético’ junto al presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, organizada por la Fundación y el Cercle en Barcelona, donde se han abordado los principales retos de la transición energética en España.

«Se ha optado por plantear, aprobar y poner en marcha soluciones simples, sencillas, supuestamente baratas, rápidas y supuestamente eficaces: no va por ahí«, según Villaseca.

Y ha añadido que está «plagado de segundas intenciones derivadas que aparecen casi inmediatamente».

También ha asegurado que «nadie cuestiona hoy» que la huella del CO2 sobre la atmósfera es un enorme problema que afronta la Humanidad, y cree que la cuestión es cómo y cuándo abordarlo, algo que hoy no está sobre la mesa, considera.

Para Villaseca, «no valen falsos optimismos ni falsas promesas«, y ha afirmado que la sociedad está haciendo un enorme esfuerzo en la lucha contra el cambio climático y que hacen falta debates que aporten datos sobre la situación real actual con expertos que tienen conocimiento del sector.

El presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, ha constatado «hasta qué punto la industria y la energía están estrechamente ligadas» y ha asegurado que es imposible tener protagonismo industrial en un país sin política energética importante y bien diseñada.

Guardiola ve «falta de realismo o de transparencia» frente a esta encrucijada de industria y energía a la que se enfrentan Catalunya, toda España y toda Europa, y pide un debate profundo, experto e ilustrado.

Ha dicho que el Cercle «es y quiere ser un lugar de encuentro para este tipo de debates» y ha asegurado textualmente que la entidad se siente vocacionalmente entregada a realizar jornadas como la de este viernes.

La jornada también ha contado, entre otros, con el director general del Cercle d’Economia, Miquel Nadal; la directora de la Fundación Naturgy, Maria Eugenia Coronado, y la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, que ha clausurado el evento.