La Fundación Raúl Delgado renueva su apoyo al Banco de Leche Materna del Hospital la Paz que ayuda a 200 bebés al año

Entre 150 y 200 recién nacidos de alto riesgo se benefician cada año del Banco de Leche Materna del Hospital Universitario de la Paz, un recurso para la supervivencia de neonatos que, por distintas razones, no pueden disponer de leche de la propia madre.

A través de este recurso se obtiene un volumen medio de leche de 1.000 litros, cuenta con alrededor de 120 nuevas donantes y 800 recogidas de leche a domicilio, según informa en un comunicado la Fundación Raúl Delgado, perteneciente a Grupo Empresarial Electromédico, que ha renovado su apoyo a esta iniciativa, con la cual colabora desde 2016.

Las unidades neonatales priorizan la administración de leche donada a los bebés prematuros con un peso inferior a 1.500 gramos. No obstante, cualquier recién nacido con alguna patología médica o quirúrgica grave, por ejemplo, aquellos que requieren una cirugía digestiva en la etapa neonatal, también pueden ser beneficiarios de la misma.

En cuanto al proceso de donación, las mujeres donantes han de superar una entrevista sobre sus hábitos de salud, deben haber pasado dos o tres semanas desde su parto y establecer previamente el amamantamiento pleno de su propio hijo. La donación es voluntaria y altruista.

El Banco de leche materna del Hospital Universitario la Paz, tiene también un servicio de recogida a domicilio, financiado por la Fundación Infantil Ronald McDonald, mediante un transporte regular y no exige un volumen mínimo de leche.

Según recuerda la Fundación Raúl Delgado, en España nacen alrededor de 25.000 niños prematuros al año, lo que supone que uno de cada 10 embarazos no llega a término (antes de la semana 37) y, aunque está considerada la primera causa de mortalidad infantil, el 80% sobreviven y se desarrollan con normalidad gracias a todos los avances en el sector.