El PP ha sacado adelante en el Congreso su enmienda a la Ley de desperdicio alimentario, para aplicar el tipo 0 de IVA a las donaciones de alimentos que hacen los ciudadanos.
La enmienda se ha votado este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados y ha sido aprobada con el apoyo de VOX, Ciudadanos, Esquerra Republicana y PDeCAT, el rechazo de PSOE y Unidas Podemos y la abstención del PNV. En total, ha recibido 171 votos a favor, 157 en contra y 6 abstenciones.
Ciudadanos y PDeCAT también habían presentado sendas enmiendas sobre el mismo asunto pero han sido rechazadas. Las enmiendas de los tres grupos fueron rechazadas en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del pasado 26 de abril y las habían mantenido ‘vivas’. Ahora ha salido adelante la del PP.
En concreto, con esta enmienda se propone incluir una nueva disposición final segunda al proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que ha sido aprobada este jueves en el Pleno del Congreso, y que ahora continuará su tramitación parlamentaria en el Senado.
Así, se pide al Gobierno que establezca, «en el menor tiempo posible», un mecanismo para «la aplicación inmediata del tipo del 0 por ciento a todas las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines lucrativos». En estos momentos, solo se pueden beneficiar del tipo 0 por ciento de IVA las grandes superficies en sus donaciones.
Tal y como explicó la diputada del PP Milagros Marcos el pasado 26 de abril en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, con esta enmienda pretenden «extender» lo que ya se aprobó en la ley de residuos, es decir, «que el IVA de los alimentos que se donan sea cero cuando va a entidades del tercer sector» para aquellas donaciones que hagan los particulares.
De esta forma, el PP considera que la donación podría ser «muy superior si el IVA es cero» porque se «comprará más barato» y «se incentiva la donación».
En abril de 2022, el Congreso aprobó aplicar un IVA del 0% sobre las donaciones de productos a entidades sin fines lucrativos, pero la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) advirtió de que la ley solo es aplicable a las donaciones de los grandes supermercados, pero no a las donaciones que hacen los ciudadanos que deciden participar en estas campañas solidarias.
Tal y como explicó a Europa Press el presidente de ANDAS, Santiago López, así se lo trasladó el subdirector general de Impuestos al Consumo, Ricardo Álvarez, en una reunión celebrada el 17 de octubre. «Nos informó, y quedamos absolutamente sorprendidos, que, si bien la ley es aplicable a las donaciones de las grandes superficies de alimentación, no lo es a nivel técnico a las donaciones que hacemos los más de cuatro millones de ciudadanos que participamos en estas grandes campañas de recogidas de alimentos«, señaló.
Según cálculos de ANDAS, en base a los datos de la Gran Recogida 2020 de los Bancos de Alimentos, cuando se recaudaron 31 millones de euros, 2,16 millones de euros no fueron para alimentos sino para pagar el IVA.
De cara a la votación de este jueves en el Pleno del Congreso, el presidente de ANDAS escribió hace unos días una carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole que se aplique el tipo 0 de IVA a las donaciones de los ciudadanos. En concreto, pedía al grupo parlamentario socialista que «esta vez» apoyara las enmiendas a la Ley de desperdicio alimentario.