Génova 13 vuelve a torpedear al PP navarro al ofrecer un pacto a Chivite

Los navarros que no quieran más años de María Chivite y de nacionalismo solo tienen una garantía: el Partido Popular». Con estas palabras pronunciadas hace una semana el nuevo líder del PP en Navarra, Javier García, mostraba que su partido era el que podía enarbolar con más eficacia el voto de protesta contra el Gobierno foral.

Y las encuestas sonríen al PP navarro después de la ruptura de Navarra Suma por parte de UPN: la mayoría de los sondeos pronostican que los ‘populares’ obtendrán entre 4 y 6 escaños, que son más que los 2 que obtuvo en 2015 en solitario o los 2 que logró en 2019 dentro de la coalición Na+.

GÉNOVA 13 TORPEDEA LA CAMPAÑA DEL PP NAVARRO

El PP navarro ha fichado a los tránsfugas Sergio Sayas y Carlos García Adanero y de la mano de su nuevo presidente, Javier García, está intentando hacerse un hueco en la política foral tras años nadando en la marginalidad en solitario o en la irrelevancia dentro de Na+.

No se lo está poniendo fácil Génova 13 a García ya que Alberto Núñez Feijóo, «sin que nosotros tuviésemos conocimiento», explican desde el PP de Navarra a MONCLOA.com, anunció que tras el 28M estaba dispuesto a ofrecerle sus escaños a María Chivite si rompe sus acuerdos con Euskal Herria Bildu.

El PP, además, registró en el Congreso una proposición para imponer un cordón sanitario a la coalición abertzale. La formación liderada por Núñez Feijóo invita a los socialistas «a romper de manera inmediata y definitiva los acuerdos que mantiene actualmente y a no promover pactos, ni establecer ningún tipo de acuerdos de gobernabilidad o de cualquier otro tipo, con partidos políticos que tengan en sus estructuras o que hayan incluido en sus candidaturas para cualquier proceso electoral, a personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo, con independencia de que hayan cumplido sus penas».

Los ‘populares’ se han enfangado con el tema después de que Isabel Díaz Ayuso desautorizase a Núñez Feijóo al exigir que EH Bildu debía ser ilegalizada, discurso que contradice al de Borja Semper, que dice que hay que aceptar que la formación abertzale «esté en las instituciones».

JAVIER GARCÍA NIEGA LA OFERTA

El líder de UPN, Javier Esparza, afeó en un debate organizado a Navarra TV a Javier García que Génova 13 ofrezca sus votos al PSOE, tanto en Euskadi como en la Comunidad Foral. Y el nuevo barón popular negó la mayor. No es la primera vez que García tiene que torear con una ocurrencia de su dirección nacional, ya que especialmente llamativas fueron las declaraciones de Elías Bendodo contra UPN: «Cuánta gente ha votado a UPN pensando que era un partido que representa el centro derecha. Ahora está en los brazos no solo del partido socialista sino de Bildu».

Esparza tildó el exceso de «ignominia» y «estupidez» y hasta Javier García tuvo que salir al quite al afirmar que se habían «malinterpretado» las palabras de Bendodo. «Compartimos muchos posicionamientos con UPN y sabemos los ataques que ha sufrido por parte del entorno terrorista», añadió.

Según García, «se tomó una parte final de la propia declaración pero el contexto lo que hacía es plantear que no entendía nadie cómo UPN se echaba a los brazos de un Partido Socialista que a la par se echa a los brazos de Bildu».

El presidente del PP navarro aseguró que «en absoluto podemos comparar, nunca lo vamos a hacer, nunca, porque sería traicionar también nuestros propios principios. No podemos equiparar en absoluto a Bildu y a UPN. Conocemos, sabemos, entendemos y compartimos muchos posicionamientos con UPN y sabemos la labor que ha hecho de defensa de la identidad de Navarra y los ataques que ha sufrido por parte del entorno terrorista. Por lo tanto, nunca nosotros podemos comparar a estos partidos».