40 claves para el 28M: del desgaste de Revilla al empate técnico en Aragón

67.152 concejales serán designados este domingo en los 8.131 ayuntamientos españoles. Además, este 28M se dirimen 12 cámaras autonómicas y se eligen 157 consejeros de Cabildos, los junteros de Euskadi, 92 alcaldes en concejo abierto y todas las diputaciones. Este domingo se desentrañarán 40 claves que pasamos a apuntar según lo publicado por múltiples sondeos :

1- El destino de la ciudad de Alberto Núñez Feijóo es un misterio. El PP podría ser primera fuerza en Ourense, pero la Democracia Ourensana del pintoresco e investigado alcalde Gonzalo Pérez Jácome podría beneficiarse al ser decisiva en la Diputación controlada desde hace 36 años por la familia Baltar.

2- La izquierda aguantará en Galicia: el socialista Abel Caballero volverá a arrasar en Vigo y sus compañeros podrían retener A Coruña y Santiago. En esta última habrá que ver si la marea local, la yolandista Compostela Aberta, se mantiene a flote.

3- Los populares quieren recuperar poder municipal en Galicia. Lo tienen cerca en Ferrol y parten con opciones en Lugo. El Bloque Nacionalista Galego, al alza, previsiblemente arrasará en su feudo de Pontevedra.

4- La izquierda retendrá Asturias. El socialista Adrián Barbón podría mantenerse en la presidencia con apoyo de Podemos y Convocatoria por Asturias (IU y Más País). El PP subiría y Foro Asturias podría desaparecer a nivel autonómico.

5- Foro, por contra, tiene opciones de recuperar Gijón mientras Gaspar Llamazares vuelve a la arena política tras reconciliarse con IU al liderar Convocatoria por Oviedo en las municipales.

6- Miguel Ángel Revilla cotiza a la baja por su pintoresca gestión de la pandemia, la corrupción que anida en su Gobierno y el cambio de vientos políticos a nivel estatal.

7- Pese a ello, el PRC podría mantenerse en el poder pactando con el PSOE. Ambas formaciones, eso sí, podrían ser superadas por el PP de María José Sáenz de Buruaga y Vox. Los populares tienen mejores expectativas en Santander, ciudad en la que podrían volver a obtener mayoría.

8- ¿Mantendrá el PNV su poder en las tres capitales de provincia de Euskadi y tres diputaciones forales? Eso se preguntan en Euskal Herria Bildu, inmune a las polémicas y al alza. Los abertzales optan a gobernar Vitoria y la Diputación de Gipuzkoa.

9- EH Bildu también van de subida en Navarra: podrían convertirse en tercera opción del Parlamento al superar a Geroa Bai y se encuentran en disposición de recuperar el poder en Pamplona, ya que pelean por la primera plaza contra UPN de la mano del exalcalde Joseba Asiron.

10- La socialista María Chivite podría mantenerse en el poder en Navarra junto a Geroa Bai, a la baja, y Contigo Navarra, que ha unido los destinos de Podemos, IU, Batzarre. Alianza Verde, Equo e Independientes de Navarra.

11- UPN podría obtener su peor resultado en 40 años tras romper con el PP por decisión de Javier Esparza, que intentará que Ferraz tumbe la redición del tripartito foral. Los populares tienen buenas sensaciones pese a que Feijóo ofreció sus diputados a Chivite para que no pacte con EH Bildu. Y Vox podría estrenarse en la Cámara navarra.

12- Especial nerviosismo se ha instalado en UPN porque las encuestas barruntan debacle en Pamplona tras la subida de EH Bildu. En Tudela también podría haber giro a la izquierda.

13- El PP previsiblemente ganará en Aragón con Jorge Azcón, al que solo con Vox le podrían faltar apoyos. Los populares, eso sí, mantendrán fácilmente Zaragoza.

14- El socialista Javier Lambán previsiblemente volverá a recibir el apoyo de Podemos, IU y Chunta Aragonesista. El histórico PAR podría quedarse fuera del Parlamento y en este caso podría ser clave Aragón Existe, que quizá pediría a los socialistas gobernar Teruel.

15- En las municipales catalanas, en líneas generales, baja ERC y Junts, desaparece Ciudadanos y suben PSC y PP.

16- Apretado se presenta el escenario de Barcelona con el socialista Jaume Collboni y la alcaldesa Ada Colau como favoritos. Junts, con Xavier Trias, se ha desinflado en campaña pero podría ser clave a la hora de los pactos.

17- El PP cree que puede recuperar la Comunidad Valenciana con Carlos Mazón y Valencia con María José Catalá, ambos con el apoyo de Vox.

18- El Pacto del Botánico no caerá por el socialista Ximo Puig, que podría mejorar sus resultados. Los eslabones débiles del tripartito con Compromís, que apunta debacle con el errejonista Joan Baldoví, y Unidas Podemos, que podría quedarse fuera del Parlamento.

19- El popular Fernando López Miras arrasará en la Región de Murcia, pero podría depender de Vox. El PSOE perdería Murcia capital y Unidas Podemos tiene opciones de mantenerse en la Cámara autonómica.

20- El PP parte con opciones de recuperar Sevilla con José Luis Sanz, que se las verá con el alcalde socialista Antonio Muñoz. Los populares, a priori, cuentan con la posibilidad de gobernar en las ocho capitales de provincia. Especialmente fácil se barrunta el triunfo de Paco de la Torre en Málaga.

21- Los socialistas pelearán por Sevilla, Huelva y Jaén, mientras que Adelante Andalucía tiene opciones de mantenerse al frente de Cádiz. En Andalucía también se ven con morbo dos plazas municipales: la Marbella de la polémica alcaldesa popular Ángeles Muñoz y la Marinaleda de Juan Manuel Sánchez Gordillo, que se jubila tras 44 años en el poder.

22- Guillermo Fernández Vara ganará previsiblemente en Extremadura y tiene dudas si alcanzará solo la mayoría o tendrá que apoyarse en Unidas Podemos.

23- El PP, lastrado por su candidata María Guardiola, quemará sus naves a nivel municipal para gobernar Cáceres y Badajoz.

24- El PSOE también ganará Castilla-La Mancha con el antisanchista Emiliano García-Page, que no tiene segura su mayoría.

25- Frente a él, el PP de Francisco Núñez parte con opciones de la mano de Vox.

26- En las municipales de Castilla y León avanzará en votos el PP, que quiere recuperar Burgos o Segovia.

27- Las izquierdas podrían aguantar la riada: el PSOE es favorito para mantenerse en Valladolid, León y Soria, e Izquierda Unida podría volver a alcanzar mayoría en Zamora.

28- La Rioja, probablemente, girará a la derecha: el popular Gonzalo Capellán, junto a Vox, podría alcanzar la presidencia.

29- La socialista Concha Andreu pagaría la inestabilidad de su Ejecutivo. El PSOE, al menos, tiene opciones de mantener Logroño. Por otra parte, el Partido Riojano podría volver a la Cámara autonómica junto a la España Vaciada.

30- Isabel Díaz Ayuso se acerca a la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. Juan Lobato, del PSOE, y Mónica García, de Más Madrid, pelearán por la plata.

31- Unidas Podemos quiere mantenerse en la Asamblea y entrar en el Ayuntamiento de Madrid.

32- José Luis Martínez-Almeida no las tiene todas consigo en el Ayuntamiento, pero podría seguir como alcalde junto a Vox. La izquierda parte con algunas opciones gracias a la fuerza de Más Madrid y a la subida del PSOE con Reyes Maroto.

33- El PP podría volver a ganar en Baleares, pero la socialista Francina Armengol cuenta con opciones de seguir en el Gobierno pese al desgaste de sus socios, Mès y Unidas Podemos.

34- Los populares sueñan con alcanzar mayoría en Baleares con Vox y un partido regionalista, El Pi.

35- El PP, previsiblemente, recuperará Melilla con el veterano Juan José Imbroda en plena polémica por el voto por correo. Ceuta también seguiría en manos de los populares.

36- El socialista Ángel Víctor Torres podría conseguir una amplia victoria en Canarias, pero existen dudas sobre si podrá sumar con Nueva Canarias, Unidas Podemos y el nuevo Proyecto Drago de Alberto Rodríguez, que no tiene garantizado ni un solo escaño.

37- El PP podría sorpassar a Coalición Canaria y optar al poder sumando sus votos con los nacionalistas canarios, Vox y la Agrupación Socialista Gomera.

38- Esta última formación liderada por el polémico exsenador Casimiro Curbelo, con poco más de 6.000 votos, podría volver a tener la llave de Canarias y decidir entre los dos bloques ideológicos.

39- El Tito Berni no pasaría factura a los socialistas canarios, que arrasarían en Las Palmas con la exministra Carolina Darias.

40- La alicaída Coalición Canaria no disfrutaría del efecto Ana Oramas, que les encabeza en Tenerife. La única opción de este partido pasaría por apoyar un Ejecutivo liderado por el PP.