miércoles, 29 mayo 2024

Paixao & Asociados explica si se puede vender un inmueble sin hacer la sucesión

Saber si es posible vender un inmueble sin tener que realizar la sucesión es una pregunta que se hacen frecuentemente los herederos. Y lo cierto es que es posible, pero se deben tener en cuenta varios aspectos legales con el fin de evitar cometer errores. En este sentido, contar con el asesoramiento de un abogado especializado en el área se convierte en una necesidad.

Paixao & Asociados es un despacho de abogados de herencias y sucesiones, con más de una década de trayectoria en el sector. Su equipo ofrece un servicio de primer nivel, manteniéndose a la vanguardia de las nuevas normativas en la materia.

Vender un inmueble sin hacer la sucesión

Al fallecer una persona, permanece siendo el titular de todas las propiedades que haya tenido en vida, a los efectos registrales. Sin perjuicio de que los herederos han pasado a ser los nuevos dueños del inmueble. Y para que estos puedan vender la propiedad heredada, deben iniciar la sucesión. Sin embargo, existe una vía legal que hace posible vender los bienes heredados antes de iniciar este proceso, y se denomina “cesión de derechos sucesorios”, que debe instrumentarse bajo la intervención obligatoria de un escribano público y la formalidad de una resolución emitida por un Juez que hace valer ante terceros la legalidad de esa cesión. 

Este instrumento legal permite transferir los derechos que corresponden a los herederos al comprado o cesionario, a cambio de una contraprestación de dinero. A este, deben ser entregados todos los documentos probatorios del derecho concedido con una copia certificada de los mismos. Con la documentación recibida, el comprador queda habilitado para iniciar la sucesión y solicitar la inscripción de su nombre en los bienes.

Aspectos a considerar a la hora de hacer una “cesión de derechos sucesorios”

Esta opción es muy conveniente, debido a que, si el comprador tiene en cuenta los gastos de la sucesión al momento de realizar la oferta, los herederos pueden cobrar el dinero de inmediato. Así, evitan esperar tiempos prolongados y no tienen que afrontar los gastos del proceso judicial.

Sin embargo, tiene su riesgo y su costo, ya que el precio de venta del inmueble debe ser lo bastante atractivo para que el comprador decida invertir. Esto muchas veces implica hacer un descuento importante al comprador. Por esta razón, es fundamental que todos los herederos estén de acuerdo.

La dilatada experiencia de los abogados de herencias y sucesiones de Paixao & Asociados les ha permitido alcanzar un alto nivel de experiencia en este sector. Por lo tanto, su equipo de profesionales se presenta como una excelente alternativa para llevar el proceso de “cesión de derechos sucesorios”. Se caracterizan por ofrecer un servicio transparente, puntualidad en la firma de contratos y responsabilidad. Además de cuidar en todo tiempo los intereses de sus representados.

6489c7db66fad Moncloa