Yolanda Díaz jubila la estrategia electoral de Pablo Iglesias respecto a Vox

Presentarse como alternativa a la ultraderecha era la estrategia que Unidas Podemos había fijado entre las elecciones de abril de 2019 y las últimas municipales y autonómicas celebradas este pasado 28 de mayo.

Sumar asegura que de cara al 23J ni va a convertir a Vox en su ‘coco’ ni va a tirar de autocomplacencia respecto a los hitos del actual Gobierno, pese a lo cual el portavoz Ernest Urtasun personaliza leyes como la de Vivienda en la labor de Yolanda Díaz, que carecía de competencias y diputados para ello.

CAMBIO DE RUMBO

Yolanda Díaz ya ejerció de opositora a Alberto Núñez Feijóo cuando Xosé Manuel Beirás se lo permitía y ahora está intentando cargar contra el líder del Partido Popular después de haber dicho de él que era «un gran adversario».

Ahora la candidata de Sumar dice que su paisano es «un gran incompetente». «Vengo diciendo desde que ha llegado Feijóo a Madrid que no está preparado para gobernar; no está preparada para gobernar una persona que ayer nos muestra su absoluto desconocimiento sobre la vida de la gente.

Es evidente que el señor Feijóo no va a la compra, porque señalar que se compran naranjas por 12 céntimos es vivir en Marte», asegura. Dice Díaz que «lo peligroso de Feijóo es que es un radical en términos económicos y un hombre que desconoce muchísimas cosas en la gestión pública, y en esto es tremendo».

Lo que está pasando ahora mismo es que España ve ahora mismo a un Feijóo que los gallegos y las gallegas conocíamos muy bien, que es el Feijóo de la incompetencia, pero es verdad que es un gran adversario, cuidado».

Desde Sumar están apuntando a los barones del PP que acogen a dirigentes de Vox en sus gobiernos regionales más que a los excesos ultraderechistas de los de Santiago Abascal, que cuenta con una presidenta de las Corts de la Comunidad Valenciana que es antivacunas.

El yolandismo señala especialmente a la extremeña María Guardiola, que hace unos días se mostraba firme a no gobernar con Vox: «No dejaré que gobierne quien niega la violencia machista y deshumaniza a los inmigrantes», aseguró.

Finalmente, Guardiola permitirá que Vox tenga una consejería, tal y como han anunciado ambas formaciones conservadoras: «PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable (…) Para ello, ambas formaciones han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños».

ENFADO EN GÉNOVA 13 CON YOLANDA DÍAZ

En Génova 13 no ha gustado que Yolanda Díaz, aparcando su tono habitual, resucite el caso del narcotraficante Marcial Dorado, amigo de Alberto Núñez Feijóo. Al líder del PP le persigue desde hace años una fotografía con Dorado en un yate y Díaz se lo ha recordado.

«Todavía no ha explicado su relación con un narcotraficante como Marcial Dorado. Tiene que rendir cuentas a su país. Cuando en Galicia los hijos de las madres que luchaban contra la droga se morían como chinches y él no sólo se hacía fotografías, sino que sus relaciones eran con narcotraficantes. Esta deuda la tiene que saldar con la ciudadanía española antes de presentarse a un proceso electoral», asegura.

PODEMOS SE PONE DE PERFIL

Voces cercanas a Podemos opinan que Yolanda Díaz con los vientos mediáticos a favor no tendrá fácil de alcanzar siquiera el peor resultado de Pablo Iglesias en unas elecciones generales: 35 diputados. También recuerdan los fracasos de la vicepresidenta en su etapa como líder gallega de Izquierda Unida, que no obtuvo siquiera un diputado con ella como candidata.

Podemos ha asumido un calculado perfil bajo que impediría que en Sumar, si hay debacle, les achaquen el mal resultado con la complicidad de los mass media enemigos de Pablo Iglesias y amigos de Yolanda Díaz, véase Atresmedia pese a que ‘El hormiguero’ no ha tenido sitio para ella.