Las Elecciones Europeas es la siguiente cita electoral que nos espera a los españoles tras el 23J. Del 6 al 9 de junio de 2024 se llevarán a cabo unos comicios en los que no votábamos desde 2019, cuando María Eugenia Rodriguez Palop consiguió su ‘euroescaño’ gracias a liderar la lista de Unidas Podemos Cambiar Europa. Ahora que este partido político está viviendo sus últimas semanas como formación independiente y que parte de los que llegaron con Pablo Iglesias han cedido ante Sumar, Palop también está en la búsqueda de su permanencia en el lado de Yolanda Díaz, quien ya ha contado con ella para la coordinación del programa de su candidatura.
Aunque todo el cuerpo político esté centrado en las Elecciones Generales del 23 de julio, los comicios europeos no dejan de ser el próximo reto político par el 2024. Además, teniendo en cuenta que Palop está en el equipo de coordinación de Sumar pero no en las listas, la eurodiputada ya está haciendo esfuerzos para repetir en la Eurocámara, pero esta vez en las listas de Diaz y no de Iglesias. De hecho, ella fue una de las voces que, aun sin conocer la noticia del adelanto electoral, destacaba que era necesaria «la unidad entre Podemos y Sumar» para conseguir otro Gobierno de Coalición.
Dentro de este contexto, María Eugenia Rodríguez Palop ha destacado con su intervención en el Parlamento Europeo del día 11 de julio, y su posterior difusión en redes sociales, los avances realizados por el ministerio de Trabajo de Díaz en materia climática. En este sentido, Palop ha apelado a la necesidad europea de crear «normas vinculantes» en materia de seguridad y salud en el trabajo para frenar los efectos del cambio climático en los puestos laborales y ha puesto de ejemplo las medidas tomadas por Yolanda Díaz en España, con las que «la jornada laboral se tiene que adaptar a las condiciones meteorológicas extremas».
Palop habla de una lucha contra «los ecofascistas»
En una jornada de política europea en la que los europarlamentarios han votado sacar adelante la ley clave dentro de la agenda verde de la Unión, Palop ha hecho referencia a la necesidad de combatir las «salidas ecofascistas» a partir de «la adaptación de la jornada laboral al cambio climático». Para argumentar esta necesidad, la eurodiputada ha puesto de ejemplo la norma que se ha impuesto en Texas donde, asegura, «no se puede dejar de trabajar ni para beber agua». Además, ha utilizado su intervención para «hacer campaña» del programa que ella misma ha coordinado y ha apelado a que Sumar pretende «poner en marcha una estrategia nacional que incluya medidas de este tipo».
Palop no solo alerta de la necesidad de las medidas laborales en cuestiones climáticas, sino que también advierte de que «un trabajo que no se adapte al cambio climático será un trabajo en precario». Con estas intervenciones, la eurodiputada no solo ha destacado su cercanía a la ministra de Trabajo y candidata de Sumar, sino que también está haciendo méritos para seguir como cabeza de lista europea de la coalición que han conformado las izquierdas a nivel nacional, siendo Sumar la principal fuerza que aglutina el voto de este espectro de la izquierda y que, si continúa por este camino, presentará una listas europeas para encontrar su lugar en la Eurocámara.
Sumar, la puerta para los eurodiputados de Podemos
María Eugenia Rodríguez Palop no es la única política europea del Podemos que está buscando su lugar dentro de Sumar. A expensar de conocer los resultados nacionales del 23 de julio y de saber cuales van a ser los próximos movimientos del partido de Ione Belarra de aquí a 2024, son varios los eurodiputados que no solo apoyan a Yolanda Díaz, sino que también forman parte de sus listas para los comicios generales en diferentes circunscripciones. Así, Sumar está siendo la «puerta de entrada» para aquellos que entraron con Pablo Iglesias y que apuestan por la coalición como solución nacional.
Este es el caso de Idoia Villanueva o de Ernest Urtasun. Ambos políticos formaron parte de la candidatura de Podemos de 2019 y siguen siendo representantes de esta. Sin embargo, también han encontrado un hueco en «los brazos de Yolanda Díaz». Por un lado, Villanueva sigue siendo la responsable de la Secretaría Internacional de Podemos pero es la candidata en la coalición de Sumar por Navarra. Por otro, Urtasun no solo es eurodiputado en ComunPodem, sino que además ha obtenido el puesto de portavoz de la campaña de Sumar.