La 29 edición del Manga Barcelona, que se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 7 al 10 de diciembre, acogerá la final española del concurso de coreografías K-Pop Dance Fight Fest, un plató de podcasts y la proyección de la nueva película ‘Detective Conan: Black iron submarine’, doblada en catalán.
En rueda de prensa este miércoles, la directora general de Ficomic, Meritxell Puig, ha afirmado que, como novedad, este año el Manga Barcelona contará con la final española de este concurso de K-Pop y los ganadores «irán a la final europea», que se celebra en Nápoles a finales de abril de 2024.
Por su parte, el coordinador de Actividades del salón, Oriol Estrada, ha avanzado algunos de los artistas invitados confirmados, como el cantante japonés Vicke Blanka -que hizo la canción de apertura para la serie ‘Black Clover’-, y la streamer Maddi Rivas (Umaru), que presentará su primer libro ‘Cuando el miedo se convirtió en amor. Mi historia con la lectura, la dislexia y el manga’.
Estrada también ha explicado que se estrena el nuevo espacio ‘Manga Stream’, que será «una especie de plató» donde se harán podcasts y entrevistas a algunos de los autores de manga, y también algunos de los contenidos de esta edición se pondrán a disposición del público que no pueda acudir al salón vía streaming.
El salón contará con proyecciones de 3 películas: ‘Detective Conan: Black iron submarine’ y doblada en catalán; ‘La chica revolucionaria Utena. Apocalipsis Adolescente’, y ‘Capitán Harlock’, así como un homenaje a su autor, Leiji Matsumoto, que murió en febrero de este año.
Las entradas para la 29 edición del Manga Barcelona saldrán a la venta el 27 de julio y la directora general de Ficomic ha recordado que el año pasado el salón tuvo 163.000 visitantes y espera que «se pase esta cifra», ya que además explica que, en esta edición, el Manga Barcelona cuenta con un poco más de espacio que en anteriores.
La autora del cartel de este año es Míriam Bonastre, que ha asegurado que para diseñarlo se ha centrado en la idea de que «es un salón que reúne a toda la gente que tiene pasión por el manga», y por eso en él aparece gente joven, ‘cosplayers’, un padre con su hijo, un personaje comiendo ramen y otro leyendo cómics.
El evento acogerá también la preliminar española del World Cosplay Summit 2023 (WCS), tras la que la pareja ganadora viajará a Japón para representar España en el torneo de ‘cosplay’ internacional.
Además, los Premios Manga Barcelona de este año incluyen dos nuevas categorías para fomentar el manga y el anime en catalán -Mejor Manga publicado en Catalán y Mejor Anime con Doblaje Catalán- y así «apoyar la iniciativa de editoriales y distribuidores hacia la publicación» en lengua catalana.
El Manga Barcelona contará con la muestra ‘Mi vecino Totoro. 35 visiones: Homenaje al clásico de la animación japonesa’, comisariada por Jordi Pastor y Reinaldo Pereira, con motivo del 35 aniversario de este clásico; y la exposición ‘Itadakimanga’ con ilustraciones de Carles Dalmau de platos y bebidas famosas de la cocina japonesa.
En esta edición repetirá el espacio Manga Kids y los talleres y juegos para niños; habrá una sección de deportes con «sorpresas» y nuevos deportes -se baraja la posibilidad de que haya un apartado de sumo-, y espacios de showcooking.
Por último, tanto Puig como Estrada han hecho un llamamiento a Rosalía para que acuda al evento: «Sabemos que le gusta la cultura japonesa, la animamos a que venga y que pueda hablar de su experiencia en Japón y qué le transmite en el día a día y en sus canciones.