Báñez y Ayllón complican la concentración empresarial catalana en Feijóo

Feijóo se ha ganado a la mayoría de los empresarios catalanes, pero no a todos. La presencia de Fátima Báñez y José Luis Ayllón, los dos grandes representantes del Partido Popular en la CEOE, se erige como un obstáculo para alcanzar el consenso unitario.

Ambos ocupan papeles importantes dentro de la patronal más importante y la única con la representatividad en las negociaciones con el diálogo social. La ex ministra de Empleo y Seguridad Social suena de nuevo como posible fichaje en el posible nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo; mientras que Ayllón sería el puente perfecto entre la patronal y el Gobierno al ser nombrado director del nuevo Departamento de Asuntos Públicos y Relaciones con las Cortes el pasado mes de febrero.

Estos dos cargos están generando un cierto rechazo en el sector de las pymes catalanas, especialmente en Pimec, cuyo objetivo es introducir a la patronal, a través de Conpymes, en la negociación empresarial con los sindicatos. No obstante, se trata de una meta de muy difícil encaje dada la fortaleza de la patronal CEOE, que pondría una mayor presión al Gobierno a través de Báñez y el propio Ayllón.

Entre el empresariado catalán cala muy negativamente las subidas de tributos a las grandes fortunas

La patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas no da su brazo a torcer y moverá cielo y tierra para tener los asientos correspondientes en las negociaciones entre empresarios y sindicatos. Eso sí, mantienen el máximo respeto al resultado en las urnas, sin decantarse entre una formación u otra. Y es que, dentro de la patronal catalana hay numerosas sensibilidades, desde aquellos que piden una mayor autonomía en Cataluña e incluso la independencia, a aquellos que buscan a los ‘populares’ y su plan económico para tirar adelante con la industria.

PIMEC EXIGE UN PUESTO EN EL DIÁLOGO SOCIAL, UNA PROMESA DEL PDECAT

La discreción manda en la patronal, aunque hay quien espera un cambio de Gobierno en La Moncloa, otros abogan por una moderación debido a la inquietud generada a nivel social por la ideología y la imposición del catalán, que podría variar en caso de entrar Vox en el Ejecutivo, tal y como ha afirmado Santiago Abascal, líder de la formación conservadora.

Feijóo
La mayoría de los empresarios catalanes arropan a Feijóo ante la bajada de impuestos

No obstante, Feijóo mantiene el apoyo de un grupo nutrido e importante, el situado en la parte alta de la Diagonal, tras las políticas fracasadas de Pedro Sánchez y sus subidas de impuestos.

Entre el empresariado catalán cala muy negativamente las subidas de tributos a las grandes fortunas y más cuando desde la patronal se ha instado por activa y por pasiva a anular el impuesto de Sucesiones y Patrimonio, pero ni los socialistas ni ERC están por la labor. Lejos de ello, tratan de hallar con la fórmula para anular la normativa de Madrid, Andalucía y de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Baleares, que se ha sumado en tan sólo 15 días tras recuperar el Gobierno de las Islas.

Pimec, por su parte, trata de hacer valer el voto de los peluqueros, panaderos y otros gremios para cambiar el paso con Feijóo. Sin embargo, estos votos son también objetivo de otras formaciones, como EspaiCiU-PDeCat, dirigido por Roger Montañola, quien propone la eliminación de estos impuestos y un pacto fiscal similar al del País Vasco. De hecho, la formación es muy similar al PNV en el tema económico y soberanista.

FEIJÓO, SIN MARGEN DE ERROR EN CATALUÑA

Si los ‘populares’ cometieran un error en Cataluña podrían dar alas a la formación fruto de la coalición de numerosos partidos de corte catalanista y nacionalista, un espacio en el que el Pimec se mueve muy bien. La batalla por un puesto en la mesa de negociación podría tener como aliado inesperado al PDeCat, favorable a la reducción de impuestos para mejorar la productividad, innovación e integración que garantice la igualdad de oportunidades.

Los de Montañola «garantizan la presencia de los autónomos en el diálogo social, con la finalidad de tener su voz propia». De conseguir el apoyo para entrar en el Congreso, esta formación podría ser clave para modificar las negociaciones entre empresarios y sindicatos, y Pimec no perdería la oportunidad para exigir también su presencia.

Desde la CEOE argumentan que los autónomos están también representados en el diálogo social, al estar presente con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la patronal más importante de España.

FEIJÓO PROMETE LA MAYOR BAJADA DE IMPUESTOS

Por el momento, la gira catalana de Feijóo ha tenido un efecto muy positivo entre la mayoría de empresarios, tal y como informó MONCLOA. La esperanza del cambio se ha afianzado debido a las promesas y al programa de los ‘populares’, con bajadas de impuestos inmediatas, supresión de Patrimonio y Sucesiones, así como reducciones en el IVA. El acercamiento de Feijóo no hubiera sido posible sin la labor de Alejandro Fernández, que se ha reunido en varias ocasiones con quienes mandan en la economía del sector privado.

Entre otros objetivos, Feijóo se ha comprometido a rebajar el Impuesto de Sociedades hasta un tipo máximo del 20%, mientras que optimizará la reglas fiscales para eliminar obstáculos en la gestión. Para los autónomos, se aplicará una tarifa de cero euros para el primer año, mientras que habrá beneficios fiscales para convertirse en trabajadores por cuenta propia a mayores de 52 años, parados de larga duración, emprendedores del ámbito rural, y menores de 30 años así como a las personas más vulnerables como las víctimas de violencia de género o los que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%.

Asimismo, Feijóo ha propuesto la exención de carga tributaria para las viviendas ocupadas ilegalmente durante la ocupación; una reducción de impuestos y tasas municipales en la promoción de nuevas viviendas protegidas. Además, habrá bonificación del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, así como en el IBI por la compra de vivienda rural o rehabilitación de viviendas en los pueblos.